INSTITUCIONAL | LA PATRIA
El desarrollo en Caldas pasa por la integración, tejer puentes entre territorios, aprovechar fortalezas colectivas. Lo tiene claro el gobernador del departamento, Guido Echeverri Piedrahíta, un promotor incansable de la ya consolidada Región Administrativa de Planificación (RAP), que une a los tres departamentos del Eje Cafetero.
Su interés por las asociaciones de territorios no acaba allí, pues el mandatario es hoy un abanderado de otra integración, esta a nivel departamental. Hablamos del Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas, que busca reunir a Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Manizales.
Se trata de una entidad administrativa que es posible gracias a los vínculos físicos, económicos y sociales de estas localidades. Una iniciativa para trabajar de manera conjunta y coordinada la programación del desarrollo industrial, comercial y de servicios públicos.
Precisamente hoy, a las 8:00 a.m., en el Teatro Municipal de Villamaría, se llevará a cabo el segundo de cinco foros que se realizan en los municipios que conformarían el Área. Tienen como objetivo divulgar los detalles y poner a disposición de los ciudadanos información para que comprendan las apuestas y ventajas que conlleva esta unión (ver recuadro Segundo foro).
Los beneficios son innumerables (ver recuadro Ventajas). El propósito no es otro que convertir a esta zona del departamento en un epicentro económico e industrial que vele por el bienestar de sus habitantes. El éxito de otras áreas metropolitanas del país demuestra que son articulaciones eficientes y que incrementan la calidad de vida.
Justamente, quienes viven en estos municipios decidirán si están de acuerdo con la consolidación del Área Metropolitana en una jornada electoral cuya fecha está por definirse (ver recuadro Votación).
Equidad territorial
Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas:
Foto | José Fernando Tangarife | LA PATRIA
- ¿Por qué el Área es una nueva visión de desarrollo?
Integrarnos territorialmente, planificar con una visión que va más allá de las fronteras municipales, es algo que nos permite concebir el desarrollo de forma organizada. Esto conlleva más fortaleza y capacidad de diálogo con el Gobierno Central. Nos permite articular tareas de los municipios conurbanos, es decir, aquellos cuyas zonas urbanas se tocan. De allí que sea necesario darle un marco institucional a esta realidad, identificarla y asimilarla. El fin es forjar un instrumento idóneo para el desarrollo de la región Centro Sur de Caldas.
- ¿Cuál es la gran ventaja?
El Estado colombiano es desestructurado desde un punto de vista territorial. Existe una división territorial del país que data de comienzos del siglo pasado, algo alejado de muchas realidades modernas del mundo actual. Un Estado fuertemente centralista, que no es unitario para que las regiones se asocien y tengan un diálogo equitativo con el Gobierno Central para acordar el desarrollo en vez de recibirlo como una imposición.
- ¿Le da más fuerza a esta región del departamento?
Las unidades territoriales, llámense departamentos o municipios, adquieren fuerza al asociarse, pueden desarrollarse procesos descentralizados de forma efectiva. Marcan la diferencia con un diálogo democrático serio y fundamentado en mayor participación y autonomía. La ciencia política y los científicos sociales señalan que los servicios son más eficientes cuando se prestan cerca del ciudadano y el Área persigue ese objetivo. Nos asociamos para ser fuertes, planificar mejor y organizar correctamente los servicios públicos.
- ¿En qué consistiría la integración?
Pueden darse dos situaciones por la cercanía entre municipios. Una es que sus relaciones estén determinadas por la rivalidad. La otra es que estén mediadas de forma complementaria. Buscamos convertir en una fortaleza esta cercanía. En la medida en que nos organicemos como Área Metropolitana creamos complementos para el desarrollo de las localidades involucradas. Esto con el fin de alcanzar mecanismos útiles que generen economías de escala para efectos de prestar servicios públicos y mejorar la calidad de vida.
- ¿Por qué son importantes los foros en los municipios sobre el tema?
Lo importante del proceso de creación de un Área Metropolitana es su origen colectivo, es decir, los habitantes de los cinco municipios votarán para decidir si quieren o no ser parte de la integración. Por eso tenemos un gran interés en que haya una opinión pública informada, que tenga claros los datos, detalles y adquiera elementos de juicio.
Ventajas
• Mayor capacidad en la gestión de recursos.
• Fortalecimiento de las acciones de planeación.
• Generación de asociaciones intermunicipales.
• Más capacidad al resolver problemas ambientales y regionales.
• Potencia el crecimiento económico.
• Reducción de los costos de producción, servicios, insumos y mano de obra.
• Mayores oportunidades laborales.
• Más posibilidad de tener presencia internacional y de atraer inversiones extranjeras.
• Fortalecimiento del turismo.
• Consolidación de un sistema de transporte público metropolitano.
Votación
La Ley 1993 del 14 de agosto del 2019 relajó los requisitos para establecer un área metropolitana. El documento plantea estas dos condiciones:
- Que la mayoría de los votos sean afirmativos a la propuesta en cada uno de los municipios involucrados.
- Que vote el 5% del censo electoral de cada municipio. Esto equivaldría a cerca de 25 mil sufragantes en las cinco localidades. Antes, era mínimo el 25% del censo.
Segundo foro
Hoy será el segundo foro de cinco que se realizarán en los municipios que integrarían el Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. Comienza a las 8:00 a.m., en el Teatro Municipal de Villamaría. Participarán:
- Irma Soto Vallejo, directora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manizales y del Observatorio Regional del Mercado de Caldas.
- Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).
- Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas.
- Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría.
- Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de Planeación de Caldas.
Cuestión de voluntad
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), aconseja para el caso de Caldas: “La voluntad es clave en los municipios que quieran consolidarse. Es decir, las autoridades ejecutivas y político-administrativas del territorio. También los gremios, las empresas, la academia, los sectores sociales y la ciudadanía en general. Es importante para promover la consulta popular que se realizará”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015