LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
¿Cuántas flautas, quenas, bombos y maracones ha fabricado? no lo sabe, pero sí tiene claro que lleva 42 años elaborando estos instrumentos utilizados, principalmente, por intérpretes de música andina colombiana.
En el mundo musical es conocido como El pájaro, pero su nombre de pila es Wilson Arenas. Por lo menos 50 escalones hay que descender para llegar hasta el taller que adecuó en el amplio patio de su casa, ubicada a pocos metros del motel Las Vallas.
Allí este manizaleño de estatura baja, tez morena y cabello crespo, literalmente vuela en ese arte, pues, para él, cualquier madera es buena para hacerla sonar. A diferencia del pájaro carpintero no tiene un pico para taladrar la madera, pero sí un torno industrial de 1920, que le costó $800 mil, al cual le instaló un motor para tornear la madera y temperarla, para que, a la hora de soplar, sacudir o golpear el instrumento suene perfecto en cualquier parte del mundo.
Construcción
“Mi abuelo fabricaba tiples y guitarras, quizás de ahí viene el gusto, pero mi proceso es autodidáctico”, dice el hombre, mientras se ubica detrás del torno, toma un listón de madera grueso y comienza a narrar cómo hace una flauta.
“Puedo tardar 10 días. Hay que saberla cortar y escuadrarla para ponerla en el torno y darle forma con ayuda de una cuchilla fina en acero. Luego hago los orificios para después temperarla en el mismo torno con brocas de titanio para que el instrumento en ninguna parte se altere por la temperatura”.
Algunas de ellas tienen incrustaciones de madera que hacen que la pieza una vez terminada se vea con distintos tonos. La flauta la aprendió a tocar a los 14 años y la empezó a vender a $30, ahora cobra $270 mil.
La construcción del bombo dura cinco días más (15) y el método es diferente. Aquí hace uso de un molde cilíndrico para unir las piezas de madera con pegamento y fuerte presión sin necesidad de puntillas para que la madera se vea uniforme. El primero que vendió costó $2 mil 800 en 1982, ahora lo ofrece a $850 mil.
“Mis primeros clientes fueron los grupos de acá. Hijos de la tierra cuenta con instrumentos míos, así como el salsero Óscar de León, el flautista de la Orquesta Aragón e integrantes del Combo de Puerto Rico”.
Recorrido
Comenta que cuando quiso ingresar a la universidad el proceso en el que quería hacer énfasis no era el que daban, pues se enfocaban más en la música clásica que en la andina colombiana, la cual quería profundizar y, por ende, aprendió de forma independiente.
Al ser también músico ha participado en festivales nacionales como el Mono Núñez, el Festival del Pasillo, el Hay Festival, El Mangostino de oro, entre otros. Internacionalmente ha estado en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Ecuador y Perú.
“Construyo instrumentos y a la vez construí mi nombre. Este año he vendido a pesar de la pandemia, pero de las nuevas generaciones no hay nadie de mi familia que herede este talento”, expresa El pájaro, mientras enseña la única flauta que no está a la venta porque la fabricó con la madera de un palo de guayabo que sembró en vida su padre en el patio de su casa.
Dato
Aparte de este oficio, El pájaro también es reconocido por su trabajo como fotógrafo.
La flauta fue el primer instrumento que aprendió a tocar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015