Darío Augusto Cardona
LA PATRIA | Manizales
Chinchiná cuenta hoy con la Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Chinchiná, elevada a este rango el 24 de septiembre del 2009 por el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli. Se inició su construcción en 1934.
Esta estructura de arquitectura gótica cuenta con vitrales diseñados por el maestro Alberto Mortorel Portas y elaborados e instalados por Leonardo Miguel Velasco de la Casa Velasco de Cali (Valle del Cauca), la misma casa que trabajó en la Catedral Basílica de Manizales.
Las vidrieras de colores están distribuidas en tres niveles que suman 86 elementos. En ellos se cuenta la historia de la salvación. Entre las características que tienen, se encuentra que sus laterales se pueden abrir para permitir la ventilación del templo.
Estos vitrales de Chinchiná los financiaron algunas familias y agrupaciones, cuyosnombres están el pie de las obras.
El vitral de David lo donó la señora María López viuda de González. Como este son muchos los que cuentan con un benefactor.
El sacrificio de Isaías es una donación de las veredas de Chinchiná.
El arca de Noé es la parte superior del vitral de la Acción de Gracias de Noé
Muerte de Cristo. En esta escena, María y Juan evocan el sermón de las siete palabras.
Caín y Abel hacen ofrendas a Yavé
Adán y Eva, expulsados del paraíso
Roseta del frontis de la iglesia en el segundo nivel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015