LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
32 artistas de diferentes zonas del país conforman la exposición Imagen regional 9-territorios guardianes, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Banco de la República de Manizales, en la que a través de siete ejes temáticos (Alimentos; Arquitectura, utopías y distopías; Cuerpo y tiempo; Cultura material; Humano no humano; Ofrendas y prácticas ancestrales; y Opacidad) harán que el visitante explore el trabajo artístico en las regiones.
Para Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Banco, este trabajo es una forma de descentralizar el arte porque va desde San Andrés hasta el Amazonas, mientras que Víctor Jurado, profesional junior de la entidad, indicó que lo que se pretende es dar a conocer "un poco ese arte de las regiones, que además cuenta que está pasando en Caquetá, en el Putumayo, es conocer las realidades del territorio y cómo los artistas narran diferentes cosas".
Datos
*Este trabajo es el resultado de una convocatoria nacional que tiene como objetivo apoyar los procesos de los artistas del país a través de tres componentes: formación y creación, visibilidad y trabajo en red.
*Estará exhibido en la ciudad hasta el próximo 2 de febrero.
*Horario de atención de lunes a viernes, de 8:30 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados, de 9:00 p.m. a 1:00 p.m.
*Puede reservar su visita por el correo banrepculturalmaniza@banrep.gov.co
Obra Corona, de Neil Avella. Se remite al molino manual de marca Corona, utilizado en las fincas, pero ahora se pierde en las cocinas. Relaciona el alimento con el campo. En la imagen Según Isys Cielo Lucero Luna y Víctor Jurado, del Centro Cultural Banco de la República.
Obra A precio de huevo, de Gustavo Carrillo y Steefany González. Abordan la relación entre el costo de la violencia y del alimento más básico de la canasta familiar. Según Isys Cielo Lucero Luna, mediadora del Centro Cultural Banco de la República, los huevos son elaborados en madera y bañados en pintura dorada. En cada uno hay un serial que hace referencia a los años y al dinero que se destinó para las armas.
Obra Morfología de la inclusión, de Carmenza Banguera. Según Isys Cielo Lucero Luna, mediadora del Centro Cultural Banco de la República, la artista usa una fotografía con una técnica antigua denominada policromato. Hace una crítica de esas distancias o fronteras y de cómo se discrimina a la raza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015