Freddy Arango
LA PATRIA | Manizales
El sahumerio para limpiar y quemar el virus del 2020 es una de las reflexiones que hacen algunos compradores como Marina Patiño quien le madrugó a la carrera 22 a buscar el incienso para quemar este 31 cuando empiece a sonar ¨Faltan cinco pa´ las 12, el año va a terminar...¨
Las uvas, el ajo para la mala suerte y las envidias; las espigas para tener abundancia, el sahumerio con el incienso, la mirra, el estoraque, la lúcuma y las siete plantas para limpiar las malas energías; todo esto se lo ofrecen en cada esquina de la carrera 22 y la 23 por esta temporada de fin de año.
Atrás quedaron los anuncios de promociones de juguetería y los regalos de moda, porque ahora el comercio informal de Manizales enfoca sus esfuerzos en surtir al público con los elementos para dar rienda suelta a la creencia popular de los baños y riegos
“Lleve el kuko gigante de color amarillo para la buena suerte y la buena energía a 13.900 pesos y los de tallas normales en promoción de pague dos y lleve tres por 13.000 pesos, los de color rojo para que le vaya bien en el amor¨, son algunas de las ofertas que se escuchan en el centro de la ciudad.
“Después del 24 de diciembre la mercancía y la demanda cambian, se disparan las ventas de ropa interior para despachar el año viejo” comenta la administradora del almacén, La Feria del Brasier, ubicado en la carrera 23, en el edificio Don Pedro.
Algunas tradiciones de fin de año
El fin de año va a acompañado de un gran número de rituales y creencias populares que buscan atraer la buena suerte, la posibilidad de viajar, estar en más paseos, tener salud, encontrar el amor y conseguir un buen empleo, son algunos de los propósitos.
Está la quema del muñeco de año viejo, para eliminar todo lo malo que pasó en el año.
Uso de ropa interior amarilla para atraer la suerte.
Comer 12 uvas (una por mes, acompañada de un deseo) para la prosperidad.
Salir a la calle con una maleta, para que haya paseos y viajes.
Regalar lentejas para que haya abundancia material.
Meter papas debajo de las camas para que no falte la comida.
Sahumerio, espiga, flor de ajo, el calendario Bristol y los coquitos para hacer el sahumerio todo en la esquina de la carrera 22 con calle 21. Lleva 32 años ofreciendo cada año en la misma esquina todo lo relacionado con el 31 de diciembre. Prefiere omitir su nombre, pero es uno de los personajes más conocidos del comercio informal.
“Lleve, lleve las espigas una a tres mil y dos por cinco mil” anuncia en la carrera 23, Cristina Ospina.
Rodrigo Restrepo, vende la flor de ajo a tres mil pesos y si lleva la espiga son seis mil, para llamar la suerte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015