
MARIANA GONZÁLEZ
EFE | LA PATRIA | SAYULA
En un coche antiguo, un profesor de primaria lleva los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo a las colonias y poblados del sur del estado de Jalisco (oeste de México), con la intención de hacer un homenaje al autor y promover la lectura de su obra.
José Luis Santana, creador del proyecto La carreta en el llano, cuenta que la idea de escenificar las historias rulfianas surgió hace un año y medio, y se ha fortalecido a propósito del centenario del escritor y fotógrafo, que se festeja mañana 16 de mayo.
"Empecé a pensar cómo seguir llevando a Juan Rulfo, cómo hacerle mi homenaje por los 100 años de haber nacido y se me ocurrió hacer esto que le denominé La carreta en el llano", dice el profesor antes de iniciar una de sus representaciones.
Santana es un maestro de primaria y secundaria, admirador desde la adolescencia de la literatura rulfiana, que ha promovido entre niños y jóvenes del municipio de Sayula y otros poblados del sur de Jalisco que aparecen en los relatos del autor.
La idea de la carreta surgió como una manera de rememorar cómo se transportaba la gente de esta región en el siglo pasado.
"Para acarrear, para construir las casas se llevaba en carretones (...) la piedra, la arena, eran los precursores de los camiones cargueros ahora", explica Santana, quien asegura que este proyecto es una forma de llevar la literatura de un lugar a otro.
Fuera del aula
Sin ningún apoyo oficial, pero sí con mucho entusiasmo, el profesor quiso ir más allá de las aulas y llevar esas historias a las calles, en especial a las colonias más rezagadas de la región.
Equipó un carro antiguo con una bocina, invitó a algunos amigos aficionados a la actuación y buscó ropa para vestir a los personajes.
"En unos minutos iniciaremos la obra con el cuento No oyes ladrar los perros, invitamos a todos los vecinos a acercarse". Sus palabras resuenan en la desgastada bocina y el público comienza a llegar poco a poco.
Con elementos sencillos -y hasta improvisados-, el grupo de actores va captando la atención de la gente y metiéndola al universo rulfiano, plagado de ambientes rurales.
"Los cuentos de Juan Rulfo sí los van asimilando muy bien, porque hay palabras que ellos las usan, situaciones de los cuentos que son parte de la vivencia de la gente; hay picardía, muy poco, pero sí hay, y la entiende la gente", comenta el profesor.
Una historia preferidas del público es Después del derrumbe, un cuento que forma parte del libro El llano en llamas (1953) y que relata cómo la tragedia de un sismo en una zona rural llamada Tuxcacuesco se convierte en una fiesta.
Santana sostiene que aunque los habitantes de la región que vio nacer a Rulfo reconocen su nombre, pocos han leído sus libros, en gran medida porque los educadores e instituciones no han "tenido el tiempo de difundirlos".
Para él, la calle es un lugar ideal para que la gente conozca las historias rulfianas, pues es muy fácil identificarse con ellas.
"Para nosotros son como parte nuestra, los cuentos de Rulfo son nuestros, pues, aunque tengan derecho de autor", concluye.
El centenario del natalicio del escritor Juan Rufo será ocasión para el arranque de la Ruta Cultural el Realismo Mágico, impulsada por el gobierno estatal y los tres municipios del sur de Jalisco, para fomentar el turismo en la zona que vio nacer al autor. La ruta será inaugurada el próximo viernes.osé Luis Santana Ávila durante la lectura de obras del escritor Juan Rulfo a habitantes de una colonia de Sayula, en el estado de Jalisco.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015