
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
Sobre la ciudad de Anserma se han publicado muchos libros desde 1939 cuando el humanista Edgardo Salazar Santacoloma entregó su libro IV Centenario de la Fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma, que dirimió una polémica sobre cuál de las dos Ansermas, la del Valle o la de Caldas, fue la fundada por el conquistador Jorge Robledo en el mes de agosto de 1539. El libro bien documentado remitió a los estudiosos a los cronistas del descubrimiento y la conquista y abrió los contactos con quienes dieron las primeras y más fieles noticias de tan lejanas épocas.
Posteriormente Inés Lucía Abad Salazar, Arturo y Roberto Restrepo González, Carlos Arturo Ospina Hernández, Óscar Peláez Restrepo, Darío Usma Porras, Jorge Eduardo Carvajal Ospina y muchos otros han entregado volúmenes considerables sobre la nación de los ansermas, el proceso de fundación de la ciudad, la historia minera, el oidor Lesmes de Espinosa y Saravia y los resguardos indígenas, tocando también la época de la independencia, y desde el surgimiento de la república hasta nuestros días sin descontar la colonización antioqueña que también se dio por esas regiones. Es en sí Anserma una ciudad historiada, con mucha información en torno a su existencia y a los acontecimientos fundamentales en todo el proceso histórico. Temas muy actuales como la vida educativa, cultural, deportiva, el desarrollo económico, se han trabajado de igual manera.
Recientemente entró en circulación el libro Cronología Histórica de Anserma Caldas, escrito por el ya mencionado Oscar Peláez Restrepo que es un trabajo de pausada elaboración, pues inicia desde antes de la fundación dando noticias de hechos que condujeron al acontecimiento, trabajando los cronistas que como ya se dijo fueron el punto de partida para lograr atar los muchos cabos de esta historia. Narra entonces Peláez Restrepo centenares de acontecimientos con el juicio de citar la fuente donde los halló referenciados de tal manera que el lector pude consultar si se quiere simultáneamente logrando la versión inicialmente difundida sobre un suceso o un personaje. Un ejercicio pedagógico que permite a los estudiosos más que a los lectores una interesante orientación para ubicar el acontecimiento y para tener una visión seria de la historia en el territorio del occidente de Caldas.
Las cronologías apuntalan la investigación, la ubican en el tiempo y desaparece con ellas el riesgo de ubicar personajes en épocas equivocadas. Ayudan a delimitar no solo los sucesos históricos locales y regionales, sino que permiten claridad sobre lo que se busca, pues en la investigación histórica aparece diversidad de sucesos y de temas que enriquecen la investigación, pero que exigen un tratamiento cuidadoso.
El trabajo del investigador Oscar Peláez Restrepo que aporta significativamente a la bibliografía regional, ayudará a los futuros historiadores de la región a tener delimitados muchos mojones y desde luego a encontrar más clara y entretenida la narración de una historia que es el comienzo de la historia del Gran Caldas. Bien por la paciente elaboración de la obra y por la ayuda a los nuevos investigadores y bien igualmente por la variada y rica producción de este autor.
RESTREPO PELÁEZ, Oscar. Cronología Histórica de Anserma. Multigráficas Pereira, 2016. Pp. 238.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015