LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Las cocinas estaban listas y sus ejecutores también. Gloria Patricia Marín (Palestina), José Antonio Tabares (Chinchiná), María Rosa Gómez (Neira), Camilo Asdrúbal Carmona (Manizales) y Jerson Sáenz Agudelo (Villamaría) demostraron ayer por qué el producto que elaboran los hace únicos en sus municipios, al punto de estar en el Primer Campeonato de Chorizo Criollo Caldense.
A las 3:00 p.m. de ayer se distribuyeron en dos salones de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales para preparar el alimento y darlo a degustar a expertos, quienes entrarían a evaluarlo con el fin de encontrar esas características que lo encasillan en lo criollo.
Nicolás Montoya, director del colectivo Amasijos y organizador del evento, expresó que pretenden resignificar el valor de este patrimonio culinario caldense a través de cinco portadores de tradición, visibilizar esas recetas y trabajar por un modelo de negocio turístico, cultural y comunitario que convierta a Manizales y a Caldas en un destino culinario de valor.
“Nos unimos con la Asociación de municipios de la subregión Centro-Sur de Caldas, con Fenalco y con la Cámara de Comercio, para encontrar esos portadores, es decir, esos personajes que por su trayectoria, tradición y por el sabor de su preparación merecían recibir un diploma que los acredita como maestros de oficio y referentes de cada municipio de esa tradición”, dijo.
Reconocimiento y festival
Al finalizar la prueba los participantes recibieron ese reconocimiento para entrar a una segunda fase del Campeonato relacionada con un festival que se llevará a cabo en Villamaría, específicamente en el Hotel Termales El Otoño.
“El encuentro está planeado para el 8 y 20 de octubre. Será de puertas abiertas y habrá servicio de comedor con todas las medidas de bioseguridad para que la gente pruebe los cinco chorizos de los portadores. Además, dentro del festival habrá un juzgamiento en el que los participantes competirán para ser el ´chorizólogo´ de temporada. Esta fase será del 12 al 13 de octubre.
Los portadores
Gloria Patricia Marín, de Palestina
Su negocio se llama La cocina de Chava. Lleva 30 años haciendo chorizos y dice que su ingrediente principal es el ahumado y el aliño. Todo está en preparar las cosas con amor. Esta tradición la heredó de sus padres.
José Antonio Tabares, Chinchiná
Su negocio se denomina Chorizos ahumados Chepe. Primero vendió tamales y morcilla, y después agregó el chorizo, que elabora con base en una receta familiar. El ingrediente más importante es el condimento que él mismo elabora.
María Rosa Gómez, Neira
Lleva 13 años haciendo chorizos y junto con su esposo trabaja en su negocio denominado Las Palmas. Para ella el ingrediente fundamental de su producto es la cebolla. Lo fabrica con carne de cerdo y antes de procesarlo es ahumado, luego lo frita para después llevarlo a la mesa.
Camilo Asdrúbal Carmona, Manizales
Es el propietario de Frescarnes desde hace 24 años. Su negocio está ubicado en el barrio San José. Su ingrediente principal es Sal Nitro. Es 100% carne de cerdo y con un porcentaje bajo en grasa, pues lo frita en agua.
Jerson Sáenz Agudelo, Villamaría
Trabaja en el negocio familiar Chorizos Marco Sáenz. El chorizo que elabora proviene de la receta heredada de la tía-abuela de su padre. Sus chorizos se componen de 65 ingredientes y el ahumado es fundamental en el proceso.
Destacado
“Buscamos con este primer campeonato que sirva de complemento a la estrategia de reactivación del sector de restaurantes en Manizales, que dinamice los negocios y visibilice a esos comerciantes tradicionales”, afirmó Nicolás Montoya, director del colectivo Amasijos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015