LA PATRIA / MANIZALES
Seis meses estuvo paralizado el turismo en el país a causa del coronavirus en el 2020. Una vez comenzaron las reaperturas este volvió a tomar impulso, pero aún falta trabajo por hacer de la mano de los entes territoriales en este 2021. Raquel Garavito, presidenta de Fontur, dialogó con LA PATRIA sobre el balance que hace del año que pasó y lo que vendrá en este nuevo año no solo para Caldas, sino para el país.
-¿Cómo cerró el año el país en lo relacionado con turismo?
La recuperación viene en ascenso a pesar de que tuvimos un año con dificultades. Veníamos con números bajos a principios de año, pero es un comportamiento normal que tiene el turismo hacia el mes de febrero y marzo. Estuvimos cerrados seis meses y los números se empezaron a tener a partir de agosto con las reaperturas graduales en cada municipio. Podemos decir que el año cerró más o menos con una recuperación del 20%. En algunas zonas del país se alcanzó a llegar al 25% como el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que tuvo una ocupación interesante durante la semana de receso y en diciembre, pues casi todas las fincas cafeteras tuvieron reservas.
-¿Fontur en qué invirtió y qué frentes apoyó?
Contamos con turismo de naturaleza, de aventura, religioso, gastronómico, de sol y playa, y el tener todo esto nos ayuda a fortalecernos desde tres frentes:
1. Procesos de competitividad. Para ofrecer los mejores servicios hacemos un acompañamiento a los municipios y a las gobernaciones para que los territorios tengan normas técnicas sectoriales adecuadas y estén en capacidad de prestar los servicios. Por ejemplo, hacemos cursos de bilingüismo, capacitaciones, diplomados y seminarios de acuerdo con las necesidades del territorio.
2. Programas y procesos de promoción. Fortalecemos el turismo cercano y lo que pretendemos es que los colombianos añoren volver a recorrer el país y lo hacemos de la mano de campañas regionales de promoción. Hablamos de una inversión de por lo menos $40 mil millones. Esas campañas son las que permitirán que cada territorio ofrezca de una manera más concreta los atractivos turísticos que tiene. La campaña en Caldas está enfocada en esos municipios con vocación turística.
3. Área de infraestructura. Hacemos adecuación de infraestructura turística como senderos, malecones, recintos sociales que hacen que los municipios estén mejor adecuados en infraestructura para recibir a los turistas. Tenemos varias intervenciones en el país y con PCC lo hicimos en Caldas, Quindío y Risaralda.
-¿Cuáles son esos proyectos que apoyará Fontur para potenciar el turismo en Caldas?
Caldas es un departamento con una diversidad grande. Lo más importante es hacer énfasis en los sellos de bioseguridad, porque son los que le darán tranquilidad al consumidor de que pueda asistir a un lugar. Estos sellos los manejamos con los entes territoriales, de forma tal que los empresarios puedan adquirirlos gratuitamente. Tenemos la campaña de promoción encaminada a potencializar el departamento y que durante enero del 2021 la tendremos muy activa para subir los números hacia Semana Santa. También trabajamos en un proyecto afín con el territorio que es Diplomado de turismo rural sostenible, lo que busca es que los campesinos encuentren una alternativa en la ruralidad para ofrecer turismo. Son por lo menos mil becas de diplomado, con ellas se beneficiarán personas de Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, Manizales, La Dorada. Serían más o menos 30 líderes rurales capacitándose para que transmitan ese conocimiento. Otro proyecto, con las cámaras de comercio, es sobre bilingüismo. Hoy el PCC recibe una cantidad de turistas internacionales y por eso trabajaremos este programa para 45 guías del PCC que les permitirá recibir a los turistas. Hemos hablado con los alcaldes y con la Gobernación para mirar cómo en el 2021 se hace una mayor inversión en Caldas.
-Otro proyecto es la rehabilitación del Cable Aéreo a Los Yarumos ¿cómo va el proceso?
Ese proyecto es una de esas herencias que son difíciles de recibir porque desde el momento en que lo hicimos hubo complicaciones. Es un proceso que está en pleito, y los estudios y diseños que se realizaron en su momento no cumplían técnicamente. Es un tema que no ha resuelto todavía el juez y estamos a la espera de su decisión para saber qué se puede intervenir y qué no en el cable a Los Yarumos.
-¿Cuáles serán esas tendencias en el país este 2021 en turismo?
Seguir fortaleciendo nuestros destinos con una comunicación de hacer un turismo bioseguro. Si bien los operadores turísticos para prestar el servicio tienen que tener implementados los protocolos, de nada sirve que todos los actores cumplan si el usuario no los respeta. La tendencia es el turismo de naturaleza, de aventura y sin aglomeraciones. Caldas, por ejemplo, se ha vuelto líder en aviturismo, de hecho, es anfitrión del Congreso de Aviturismo anualmente y este tipo de turismo se puede estar moviendo muy bien en el 2021 porque es de naturaleza y no genera aglomeraciones. El turismo de reuniones en el cual veníamos siendo líderes en Latinoamérica tendrá que esperar ojalá hasta mediados del 2021.
Los retos
Los retos y la palabra clave, según Raquel Garavito, presidenta de Fontur, es reactivación. Para ella esta se dará poco a poco en cada sector, pues el turismo va más allá de comprar tiquetes y pernoctar en un destino.
"Tenemos un turismo de cercanía y si logramos que la gente empiece a viajar a los sitios cercanos en el día eso nos ayudará a reactivar la economía. Lo segundo es la reconstrucción de Providencia, la devastación fue grande y hay mucho trabajo por hacer, al igual que un compromiso grande del Gobierno nacional y por eso se invertirán recursos importantes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015