LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Los delitos que comentiron los privaron de la libertad. Sin embargo, en su estancia en la cárcel La Blanca de Manizales 12 reclusos le dieron licencia al arte para exteriorizar sus formas y modos de ver la vida desde Los rostros de la prisión, una exposición que estará hasta el viernes en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.
Daniela Villada Díaz y Valentina Arias, ambas estudiantes de décimo semestre de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, acompañaron el proceso por medio de su práctica académica desde abril del 2018.
"Es el resultado de los programas de atención y tratamiento. Como parcticantes formulamos un proyecto social y de ahí emerge la propuesta de visibilizar los trabajos que se hacen desde allí. Son tres pinturas en óleo pintadas por un privado de la libertad, es algo innato que él tiene y lo expresa así. En este caso se le brindan los medios para que pueda pintar y expresar su arte", afirmó Daniela.
Añadió que las máscaras fueron elaboradas por 10 reos y con ellas muetran lo que son esos rostros desde la prisión acompañados por historias.
Poesía
La escritura también tiene su espacio desde los barrotes. Según Valentina, con el proyecto de lectoescritura, liderado por el interno Cristian Camilo Varela, buscan que la poesía y la escritura sean un canal para resignificar las relaciones entre ellos.
Por ello, la exposición sirvió para dar a conocer el libro de poesía Un grito de soledad, de Juan David Marín Quintero, conocido como el poeta de los ojos tristes, un texto que escribió durante su permanencia en la cárcel. Murió después de recuperar su libertad.
Quienes asistan a ver la exhibición observarán pinturas, máscaras, historias y una serie de fotografías que evidencian lo que se conoce y se desconoce del centro penitenciario.
"La gente tiene mucho en cuenta lo que es el hacinamiento y la precariedad de los presos, pero los procesos son totalmente opacados por la sociedad. Con este trabajo lo que hacemos es un reconocimiento y es necesario que las personas conozcan la otra realidad de las personas privadas de la libertad, que reclaman derechos, dignidad y ser reconocidos", manifestó Valentina.
Dato
"Conocimos personas buenas que reconocen al otro y que buscan ser escuchadas".
Horario
El horario de atención al público es desde las 8:15 a.m. hasta las 6:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015