LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El despecho está más vivo que nunca para los amantes de la música popular y se concentró desde ayer en el Coliseo Yesid Santos de Medellín para despedir al cantante y compositor Darío Gómez, quien falleció en la noche del martes en la capital antioqueña.
A las 9:00 p.m. las puertas del Coliseo, ubicado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se abrieron para que sus fanáticos le dieran el último adiós a quien es considerado no solo un pionero en el género, sino el Rey del despecho.
Antes de incursionar en la música Darío se ganaba la vida como mecánico y agricultor. La primera canción que escribió fue La casita vieja, a los 16 años, pero luego llegaron otras que lo catapultaron al punto de vender alrededor de seis millones de discos en el país y en el exterior.
Seguidores
Con la música parrandera Darío empezó a escribir su nombre en la industria. Con ella llegaron temas como Satanás, Nora y Nory, El grillo, El Morro y El duende alegre, por mencionar algunas. Para el manizaleño Guillermo Osorio esta música está presente en sus encuentros con amigos y familiares, incluso la vendió en el negocio que tuvo hasta el 2010 en el centro comercial Parque Caldas denominado La casa del Compac. Allí comercializó discos de Darío Gómez, Luis Alberto Posada y el Charrito Negro.
"Recuerdo cuando nos invitaron al Hotel Las Colinas para el lanzamiento del álbum El único, de Darío Gómez. Él estuvo y en ese entonces sonaba fuerte Entre comillas, uno de sus clásicos. En cuanto a ventas su música era lo que más se vendía y en las emisoras se escuchaba mucho porque él es el Rey del despecho así como Vicente es el Rey de la ranchera, Michael Jackson el Rey del pop y Madonna la Reina del pop, este señor en Colombia es un ídolo", dijo.
Agregó que antes de ser solista Darío perteneció al grupo Los Legendarios, pero luego al cosechar grandes éxitos como Me río de ti, Arregla pa' que te vas, Sobreviviré, entre otros, se dio el lujo de crear Discos Dago, Darío Gómez, su propia compañía, en la que varios artistas han grabado incluido su hermano, Nelson Gómez, quien lleva un tiempo en la música.
Entre cantinas
Quien recorra Caldas sabrá que este departamento es seguidor de la música popular. Sus cantinas son un reflejo de ello. En el bar El Candil, de Pensilvania, Saúl Giraldo, su propietario, indicó que aunque murió Darío el legado de su música continúa y entre las canciones más solicitadas en su negocio están Nadie es eterno y La tirana.
En Neira, Arley Agudelo, administrador del bar La Rondalla, expresó que con la muerte de Darío Gómez se pierde uno de los más grandes exponentes e ídolos de la música popular. "Es un artista que solo nos ha traído beneficio con sus letras. Las canciones que más piden los clientes son Sobreviviré, Entre comillas y Adiós a la vida".
Diego Toro, propietario del bar El Chispero, de Aguadas, manifestó que es inevitable no poner a sonar una canción de Darío Gómez a diario, pues por su amplio repertorio y trayectoria artística era el más conocido de la música popular. En su negocio el tema más solicitado es Nadie es eterno.
En Caldas sus seguidores lo despedirán recordando su música, en Medellín su féretro estará en cámara ardiente hasta el sábado a las 11:00 a.m. y como dice una de sus letras si alguno siente tristeza, que haga un silencio bonito...
Destacado
Un momento trágico en la vida del Rey del despecho fue en 1975 cuando accidentalmente mató a su padre de un disparo. Otro ocurrió en el 2002 cuando una bala perdida acabó con la vida de su hija Luz Dary Gómez. De este hecho nació la canción Daniela, dedicada a su nieta de quien se hizo cargo al fallecer Luz Dary.
Con artistas
Por medio de Instagram algunos artistas se pronunciaron
Lady Yuliana, de Chinchiná
Muy triste por la noticia y lamentable porque es el padre de nuestro género. Es una pérdida grande para nuestra música. No hay otro artista que conozca con el corazón, el ángel y el talento que lo caracterizaba.
Jhonny Rivera, de Pereira
Estoy consternado. Es el papá de nosotros, el que nos enseñó por dónde era. El género está de luto y es la pérdida más grande que hemos tenido. Hace mes y medio estuve con él en España y hace poco cantamos en Briceño.
Francy, del Valle del Cauca
El dolor que me invade en este momento es inexplicable. Una gran pérdida para nuestro género y nuestro país. Gracias maestro por tu legado y por el apoyo incondicional.
Arelys Henao, de Antioquia
Tengo mi corazón destrozado por la partida de mi mentor, mi amigo el Rey del despecho.
Desde la clínica
A través de un comunicado la Clínica Las Américas informó el martes que Darío Gómez llegó "al servicio de emergencias en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar. Ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015