LA PATRIA | Manizales
Regresa en grande la temporada taurina colombiana que sigue adelante a pesar de haber perdido a Medellín como destino taurino indefinidamente por el cambio de administración en la plaza de toros La Macarena.
Las emociones retornan este año desde el 26 diciembre y hasta el próximo lunes 31 en Cali, con la feria de Cañaveralejo, que este año estrena empresario y también se rediseñó para cautivar a los taurinos del occidente colombiano y a quienes buscan pasar la última semana del año bajo el cordel de la tauromaquia.
En la nómina caleña están Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, Ginés Marín y Sebastián Castella, en un robusto cartel que permite a todas las vertientes actuales del toreo tomar lugar en la plaza. Allí, en Cañaveralejo se disputará la última corrida de toros del 2018 en el mundo, solo a la espera de que pasen seis días para que se reanuden las alegrías taurinas en la feria de Manizales.
Esta semana Cormanizales hizo oficial la llegada de cuatro reconocidos recortadores de la península Ibérica. Ellos también son toreros, solo que se les reconoce por su capacidad para improvisar y acercarse a las astas de los toros para efectuar quiebres y piruetas que ponen a los espectadores a sentir el más alto nivel de adrenalina.
Los aficionados caldenses podrán ver las tres clases de suertes de este arriesgado toreo: Recorte o corte, en el cual se le llama de frente al toro para salirle de espaldas; el quiebro, que tiene un engaño con la cintura; y el salto, quizás el más impresionante de todos, porque el recortador brinca de tal forma que puede pasar sobre el lomo del toro sin tocarlo.
La idea es siempre salir airoso de la aproximación del toro, sin siquiera tener necesidad de correr.
El inicio de la 64 Temporada Taurina de Manizales tendrá la presencia Pablo Marín “Guindi”, Eusebio Sacristán “Use”, Javier Pradanas y David Ramírez “Peque” el domingo 6 de enero y el lunes festivo 7.
Juan Bernardo Caicedo, Ernesto Gutiérrez y Mondoñedo son las ganaderías que harán los encierros de las tres corridas programadas para Bogotá en el 2019. Los domingos 10, 17 y 24 de febrero, la afición capitalina tendrá la oportunidad de volver a su plaza de Santamaría para observar el buen toreo.
El domingo 10 de febrero, con toros de Juan Bernardo Caicedo, hay una corrida que puede ser muy taquillera: Allí estará El Juli, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey. La semana siguiente, con toros de Mondoñedo, estarán Fernando Robleño, torero español que regresa a Colombia después de 15 años de su última actuación en Bogotá; y Octavio Chacón, un hombre que ha dedicado su vida a los toros y fue el torero revelación de este año en Madrid (España), según críticos.
Se cierra esta feria con una corrida goyesca con características francesas con toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Sebastián Castella y el bogotano Ramsés.
La de Bogotá, corta, pero sustanciosa, permite dejarse seducir por tres tardes distintas que apuntan a la gloria.
Columna: Patio de Cuadrillas
Garapullo
Próximos a la nueva versión de la Feria de Manizales, faltan pocos días para la designación de los distintos jurados que van a calificar a los actores de la Fiesta Brava que pasarán por la Plaza de Toros de Manizales.
Se sobreentiende que las personas designadas para cumplir con la misión de premiar a toreros, subalternos, ganaderías y toros individuales, serán aficionados de reconocida trayectoria y además de ello sapientes, que no siempre es igual afición y sabiduría, en la técnica y el arte de la tauromaquia.
Es conveniente que los jurados tengan un primer encuentro antes de la primera corrida y definan las bases con las cuales van a sustentar sus criterios, los cuales, como se sabe, en la decisión final del grupo colegiado son inapelables pero pueden ser controvertibles como ha sucedido en otras ocasiones.
No es justo con los participantes ni con la afición declarar desierto trofeo alguno, por cuanto en las condiciones subjetivas para calificar técnica y arte existen diferentes tonalidades y alguien o alguno debe ser el mejor entre todos.
Un trofeo desierto es la negación del valor de la Fiesta Brava.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015