LA PATRIA | Manizales
Bien dicen en el argot taurino que cuanto más bravo el toro, mejor se pone la corrida. Así es la historia reciente de la tauromaquia en Colombia y, especialmente, en Bogotá, donde la puja y el tesón de aficionados y dirigentes del mundo del toro han permitido que se avale con todas las leyes del caso las corridas de toros. A muchos ciudadanos aún les cuesta entenderlo, pero es la realidad.
Esta semana todo tipo de piedras lanzaron a la tauromaquia. La Alcaldía de Bogotá cada vez cierra más el cerco para que su planeación y realización sea más asfixiante. Hace unos días presumieron que los encuentros taurinos son para libaciones e incluso acusaron al empresario de la plaza de toros de Santamaría de estar borracho durante la corrida de la semana pasada.
Nada más alejado de la realidad.
Con atino la Corporación Taurina de Bogotá en un comunicado firmado por el gerente general, Juan Bernardo Caicedo, indicó que la persona persona que estaba bajo los efectos del consumo desmedido de licor, como lo denunció la personería de Bogotá, fue Mauricio Ribón, administrador del coso taurino. Este funcionario pertenece al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y no hace parte de la empresa organizadora.
Aclara la Corporación que nunca se permitió el expendio de licores en la plaza y tampoco es competencia del empresario revisar cada bota para saber cuál es su contenido. Otra de las tantas piedras que se esquiva, más allá de los políticos que le atacan con argucias y de aquellos que no tienen en valor de defenderla; los falsos mitos construidos a su alrededor y el interés de erradicar una tradición solo por prohibicionismo antojados y electoreros.
Tres toreros, tres salidas en hombros. Eso resume el festejo de la semana pasada. Solo alegría con un difícil encierro de Juan Bernardo Caicedo para El Juli, Andrés Roca Rey y Luis Bolívar. Una gran tarde con un ambiente inmejorable y los tendidos llenos.
Hoy, segunda tarde de la temporada capitalina. Tiene un inédito cartel en las plazas colombianas: Los españoles Fernando Robleño y Octavio Chacón alternarán con el paisa Juan de Castilla, torero colombiano con la mejor perspectiva de cara a triunfar en Europa.
Esta es una corrida de esas con sello único que puede ofrecer la Santamaría y que invita nuevamente a que los aficionados acudan a la primera plaza de toros de Colombia.
El cierre será en una semana con una corrida goyesca que promete grandes emociones. El artista francés Loren Pallatier que se encargará se hacer el trabajo artístico del ruedo para el último encierro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015