LA PATRIA | Manizales
Para la celebración del sesquicentenario de fundación y aprovechando la amplia tradición taurina de la ciudad, Manizales instaló en 1999 lo que en principio fue una feria de novilleros, para integrar festejos de quienes trabajan por alternarse como toreros. Esa celebración se convirtió en constante y con el paso de los años cambió su nombre a la Feria de Toros y Ciudad, que este año llega a su edición 20 y es un hito entre este tipo de eventos en Colombia.
Esta feria, bálsamo dentro de la sequía taurina nacional, es una oportunidad de oro para quienes sueñan con ser toreros, puesto que las chances de torear y exhibir lo aprendido cada vez resultan más precarias.
La edición de este año trae cambios que son más incluyentes y que aumentan radicalmente el grado de dificultad para acceder a un cupo de la temporada taurina de enero.
Para el viernes 11 de octubre a las 7:30 de la noche se tendrá una novillada sin picadores de la ganadería de El Manzanal. Hay seis novilleros anunciados, unos con más escuela que otros, además de reingresos al ruedo. Participan Miguel Román, Samy Velásquez, Cristian Castañeda, Michael Ramírez, manizaleño, José Gallo y Curro Pimentel. También se tendrá toreo juvenil a caballo con el aspirante a rejoneador Juan Simón ante un novillo de Ernesto Gutiérrez.
Prueba
Uno de los cambios de este año es que se buscará medir a los novilleros que quieren llegar a enero con una salida al ruedo únicamente, por lo que la suerte y el mérito serán factores. Esta decisión divide entre críticos quienes sostienen que hay que ver más de un novillo para poder decisiones de fondo.
El sábado 12 de octubre a las 3:30 p.m. Manolo Castañeda, Camilo Hurtado, Bryan Salas, Antonio Henández, Mateo Gómez y Santiago Viloria se enfrentarán a la ganadería de Salento.
Hernández anunció y retiro, pero prontamente se arrepintió de su decisión. Camilo Hurtado es novillero manizaleño con historia y escuela y tendrá que aprovechar la ocasión.
Esta es una tarde para que el público acuda masivamente a los tendidos y apoye a los jóvenes y, en lugar de rechazar sus equivocaciones, comprender su proceso de aprendizaje para que vivan un buen momento, quizás el más memorable de su joven vida novilleríl.
Corrida
De la tarde del domingo saldrá (si hay méritos) un alternante que estará en el cartel de enero. Matadores que han acariciado el retiro, pero que quieren mantenerse firme en la arena hacen parte de la nómina dominical.
Pepe Manrique, Paco Perlaza, Curro Martín y César Manotas se adhieren al grupo de los, quizás, veteranos. Camilo Pinilla, torero caldense, regresa a la región como también es otra oportunidad para la torera Rocío Morelli de demostrar que ha aprendido desde su última visita. Toros de Ernesto Gutiérrez.
Otra novedad de esta vigésima edición está en la participación de jóvenes que están en formación y que se medirán a las condiciones de una novillada sin picadores. Esta es una apuesta de Cormanizales por resaltar el talento taurino joven que hay en la región y será el momento para el público de aprender con los siete jóvenes novilleros alternantes en la tarde del lunes festivo 14 de octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015