LA PATRIA| MANIZALES
Isabel Villegas y Ricardo Mejía son dos viajeros manizaleños que han vívido todo una odisea durante su recorrido por Suramérica. En el momento, se encuentran varados por el coronavirus en Cafalate, Argentina, donde viven en un camping con 20 viajeros de varias partes del mundo.
Villegas es administradora de empresas y Mejía arquitecto. Los dos decidieron empezar a ahorrar para vajar por el sur del continente y tener buenas historias que contarles a sus futuros hijos y nietos.
“Viajar es mucho más económico que estar en una ciudad quieto, pagando renta y otros gastos que no tienes viajando”, menciona Isabel, quien junto a su novio han recorrido durante ocho meses Ecuador Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Un viaje de protesta social
La pareja emprendió el viaje a sus sueños con una mochila, $99 mil para gastar diariamente y un mapa con la planeción de los sitios a visitar. De esa forma, llegaron a Ecuador en donde una protesta por el alza en el precio de la gasolina los detuvo dos semanas en la ciudad de Salinas.
Siguieron caminando, hasta llegar a Perú, donde la disolución constitucional del Congreso les dio la bienvenida al país. Las decisiones políticas siguieron interrupiendo sus pasos, el derrocamiento del presidente Evo Morales en Bolivia y las protestas contra el Gobierno de Chile.
La estocada final estuvo a cargo de la pandemia del covid-19 que frenó su camino en Argentina.“Todo nuestro viaje ha sido una protesta social fuerte y de cambios en nuestra sociedad”, comenta Isabel Villegas.
Cuarentena en comunidad
Cuando llegaron a Chile decidieron adquirir a 'La Clandestina', una camioneta Van que ellos adecuaron con una cama y una cocina, convirtiéndola en su hogar.
De Chile viajaron a Argentina donde se encuentran viviendo desde el 17 de marzo en un camping, espacio abierto donde pueden parquear carros, que la Alcaldía de Calafate habilitó para que ellos junto a 20 viajeros de Bélgica, Turquía, Estados Unidos y Holanda pasen la cuarentena.
El espacio cuenta con un servicio de ducha caliente y baños. Los funcionarios de la Alcaldía de Calafate, revisan a menudo si necesitan comida y si se encuentran bien.
Los viajeros se reunen los miércoles para aprender a bailar salsa y los jueves para meditar con yoga. Realizan asados y limpian el camping “Nos hemos vuelto una comunidad” dice Villegas.
El 20 de abril la comunidad celebró el cumpleaños de Ricardo, el novio de Isabel, con la traducción a 10 idiomas de la canción del festejo. “Fue una forma muy feliz de pasar el cumpleaños”.
El próximo viaje
Los manizaleños desean regresar a Chile para dejar a 'La Clandestina' y viajar a Colombia. Sin embargo, su paso a Chile está imposibilitado por el cierre de fronteras.
Aunque los manizaleños se encuentran bien en el camping, buscan la forma de encontrar una casa en la cual puedan trabajar para pasar el invierno que se acerca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015