FERNANDO RODRÓGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Atrás quedaron las presentaciones y un auditorio lleno para ver espectáculos culturales. Ahora el escenario y las sillas del primer nivel los cubren la maleza, tierra, madera podrida y un enorme plástico, sostenido por palos de guadua, tendido meses después de que el techo del recinto se desplomó en el 2015. Esa es la escena que se presenta todos los días en el Teatro Municipal de Salamina.
El clima también le cobró factura a la silletería del segundo nivel de la edificación, que cerró por primera vez en 1998 debido al deterioro general de la estructura, que hace parte del Centro Histórico de Salamina, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según la Resolución 0087 del 2005 del Ministerio de Cultura.
Recuento
15 años permaneció cerrado el centro cultural y en ese tiempo se convirtió en un depósito de basura, pero en el 2013 la Alcaldía, administrada por Olga Constanza Duque Chica, firmó un convenio con la Fundación Escuela Taller de Caldas para restaurar el teatro. Su apertura se logró el 28 de noviembre de ese año y funcionó hasta mayo del 2015.
Dos años pasaron desde que el techo, construido en madera y teja de barro, colapsó y en los que la comunidad le viene exigiendo a la Administración Municipal que invierta recursos para recuperar el espacio cultural, pero las voces no han tenido eco, el deterioro sigue haciendo de las suyas y ahora preocupa que la Alcaldía arrendó a un particular un local dentro del Teatro, adecuado como cafetería, sin importarle el estado del inmueble.
Planeación
Carlos Adrián Ocampo Gallego, secretario de Planeación del municipio, afirmó que el contrato entre la Alcaldía y la cafetería Fruty Caffé es legal y por 12 meses. "Funciona en el local de entrada al Teatro Municipal. Además, la situación con el inmueble es transitoria porque el municipio necesita recursos y el arrendatario asumió los gastos de adecuación. Por las cuales no puede reclamar, como quedó estipulado en el contrato", dijo.
Según Ocampo Gallego, su despacho tiene estudios y diseños del 2014 para la construcción del nuevo Teatro Municipal de Salamina y deben ser acoplados a la normatividad del Plan Estratégico de Manejo y Protección, que ya se encuentra vigente. “El proyecto del Teatro es por un monto de $4 mil millones, para que quede funcional. Estamos esperando unos recursos para hacer la actualización de estudios y diseños”, precisó.
Pedro Alejandro Céspedes y su esposa llevan mes y medio al frente de la cafetería que tomaron en arriendo por $5 millones 400 mil. Desde hace cuatro años laboran con el café, que estaba ubicado antes en la calle cuarta. “Hemos hecho capacitaciones y cursos con el Sena y la Cámara de Comercio sobre café. Esto nos lo hemos ganado con nuestro trabajo. En Salamina es muy difícil hacer empresa y más sin ningún tipo de apoyo”, expresó Céspedes, quien espera que las personas cambien el concepto que tienen sobre su negocio.
Aval del Ministerio
Diego Mauricio Echeverri Chica, profesional especializado de la Unidad de Patrimonio, expresó que por el momento no se tienen recursos ni del Ministerio de Cultura ni de la Gobernación para el Teatro. Asimismo, manifestó que la comunidad le notificó la preocupación que tenía por la cafetería por lo que les propuso programar una reunión.
"Hay que mirar porque no es el uso. Cualquier intervención que se vaya a realizar en ese inmueble necesita o aval o aprobación directa del Ministerio de Cultura porque está localizada en un centro con declaratoria de carácter patrimonial a nivel nacional", indicó.
Daño cultural
Jorge Correa Bernal
Los teatros municipales siempre han sido referentes culturales y el de Salamina no se ha rehabilitado porque aquí una cafetería reemplazará los eventos teatrales, musicales y la sala de cine. ¿Por qué no se ha permitido a los medios de comunicación visitar el sitio, para saber en qué estado se encuentra el inmueble?
Armando Franco
Me parece una falta de respeto el estado en que se encuentra el Teatro, tanto para quienes vivimos aquí, como para quienes nos visitan. Y más cuando nuestro pueblo es Patrimonio Histórico y Cultural y el teatro se está convirtiendo en algo para lo que no fue creado, lo que nos da pena y vergüenza.
Marta Giraldo de Restrepo
Es un irrespeto a la cultura de Salamina, ya que el Teatro fue el centro cultural más importante que tuvimos aquí. Los salamineños estamos preocupados por el manejo que se está dando a los bienes del Municipio. Nos inquieta que un centro cultural hoy se haya convertido en cafetería y mañana tal vez en bar. Manifesté de forma personal al Alcalde mi preocupación y la de otros ciudadanos.
Germán Eugenio Gómez
El Teatro municipal dividió en dos la historia cultural de Salamina. Antes por lo que fue y representó. Hoy los salamineños debemos reconstruirlo para que sea un lugar donde renazca la cultura de las nuevas generaciones.
Antonio José Duque
La indignación y el rechazo de la comunidad salamineña es unánime, por el uso de los diferentes espacios del Teatro Municipal en actividades que no son estrictamente culturales, utilizándolo hoy como bodega y cafetería. Lo que significa el principio del fin de nuestro Teatro. Su restauración debe aprovecharse para construir allí un centro de convenciones, que nos permita realizar todo tipo de eventos culturales.
Teresita Maya
Considero que el teatro es un bien del Estado y no es prudente darlo en arrendamiento para fines diferentes para el que fue creado porque es una atentado contra la comunidad salamineña.
Néstor Cárdenas
Es lamentable que un lugar como el Teatro Municipal fuera dado en arrendamiento para una cafetería sabiendo que cursa en el Ministerio de Cultura un proyecto de restauración del mismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015