ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco salas de teatro de Manizales, una de Chinchiná y la Alcaldía de Supía recibirán $139 millones 800 mil del Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura.
El 3 de junio la entidad publicó las 121 organizaciones seleccionadas, de las 157 que participaron en la convocatoria pública.
Este año se entregarán $2 mil 600 millones, $100 millones más que en el 2015. Los lugares seleccionados de Caldas clasificaron como salas pequeñas, espacios no convencionales y teatros públicos.
La manizaleña Linna Paola Duque, coordinadora del Área de Teatro y Circo del Mincultura, manifestó: "Estimamos que la ejecución se dé en cuatro meses, a partir de julio. Cuando se legalicen los acuerdos se hará el primer desembolso, 50% del total. El 50% restante se dará después de que los beneficiados entreguen el informe final, en octubre".
Agregó que los recursos asignados este año también se dirigen al proyecto la ruta del teatro de las salas de Manizales, para que siga vigente.
Salas pequeñas
Se fortalecen con programación artística permanente. Deben tener procesos de organización y gestión en un espacio apto para la representación pública.
*Corporación Cultural A Cántaros Danza: $21.800.000
*Casa de la Cultura de Chinchiná: 20.700.000
*Corporación Grupo Teatral Tich: $19.300.000
*Corporación Caza Retasos: $19.000.000
Espacios no convencionales
En donde se realicen formatos innovadores para las artes escénicas como microteatro, teatro experimental, performance, actos de circo sin animales e improvisación.
*Teatro Punto de Partida: $16.600.000
*Corporación Chicos del Jardín: $16.000.000
Teatros públicos
Alcaldías y entidades públicas de carácter cultural con salas para las artes escénicas de máximo 700 butacas.
*Supía (al Municipio): $26.400.000
¿En qué van a invertir el dinero?
*Yolanda Arias, representante legal de la Corporación Cultural A Cántaros Danza.
"En la proyección, circulación y difusión de obras artísticas. Lo que quede, en festivales como Nos Queda la Palabra".
*Julián Gutiérrez, coordinador de la sala de la Casa de la Cultura de Chinchiná.
"El rubro más grande en programación artística. Financiaremos parte del homenaje a los autores del himno de este municipio, Marco Emilio Vargas (letra) y Noemi González (música). También invertiremos en eventos como el Concierto Escenográfico de Rock y Baluartes de mi Pueblo".
*Olga Friedman, coordinadora general de la Corporación Grupo Teatral Tich.
"En nuestra programación, talleres y grupos invitados del Eje Cafetero. Ojalá tengamos la posibilidad de traer una obra extranjera".
*Daniel Alzate, ejecutor de proyectos de la Corporación Caza Retasos.
"En fortalecer la escena teatral manizaleña y en una temporada nacional, que se hará posiblemente en julio con artistas del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío. Queremos coordinar un circuito con las otras salas concertadas".
*Augusto Muñoz, director del Teatro Punto de Partida.
"En el sostenimiento de la programación permanente. También vamos a hacer un montaje de creación".
*David Carmona, integrante de la Corporación Chicos del Jardín.
"En programación continua en la sala y para traer grupos nacionales e internacionales".
*Víctor Hugo Fajardo, funcionario de la Secretaría de Cultura de Supía.
"En presentaciones artísticas y culturales y formación en artes escénicas. Una parte se destina al Festival de Teatro Regional y Muestra Internacional y al Encuentro Regional de Poetas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015