Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
El ánimo y convencimiento de los toreros, más la bravura del encierro de Agualuna, que dejó una buena impresión, hicieron sentir la fiesta en los tendidos de Manizales. Unos mostraron más ganas y voluntad, pero a otros los nervios les hicieron pasar fatigas, sin descontar algunas fallas técnicas para enfrentar los toros de ayer.
A los matadores les faltó aprovechar las embestidas de los que más se prestaron - como cuarto y el sexto de la tarde - ante una plaza que tenía un lleno en los tendidos.
Ramsés toreó el primer ejemplar, Oráculo, de 455 kilos y obtuvo el cupo para participar en la 62 temporada taurina de Manizales, en enero del 2017. Se lució al natural y mostró buena técnica. La estocada fue certera y su pasaporte al triunfo. Como nota curiosa, fue tal el galope del toro al salir por la puerta de chiqueros, que rompió las tablas al chocar con ellas.
El manizaleño Santiago Gómez falló con el toro y fue abucheado por no aprovechar la casta del animal. En las gradas quedaron las ilusiones de una gran faena si se hubieran contrarrestado los nervios para darle paso a un toreo largo y armónico.
David Martínez logró la única oreja de la corrida. Carnaval, de 482 kilos, puso de fiesta a los asistentes que lo aplaudieron por su valentía. Se aventuró a poner dos pares de banderillas, al mejor estilo del curtido matador cucuteño Sebastián Vargas. Fue pausado y receptivo con pases al natural. Su toreo en el centro descrestó y se podría decir que incluso llegó a ilusionarse con llegar a la Feria de enero.
Andrés de los Ríos desilusionó nuevamente. Con su experiencia no aprovechó el toro que tampoco le correspondió, en varias ocasiones, por la debilidad en los remos delanteros y traseros. A este segundo de la tarde, de 440 kilogramos, le sale bien su nombre. Filibustero, pues tomó incluso tiempo sobre la arena para volver a galopar. Debieron pararlo de la cola por su falta de trapío.
Gustavo Zúñiga tuvo un derroche de valor al comienzo cuando recibió al toro de rodillas. Toreó por verónicas con entrega y disposición. Tuvo un sobresalto que quizás le alteró el ánimo que mostró en un principio, en pleno meridiano de la corrida.
El encierro lo concluyó Camilo Pinilla, quien ya da testimonio de su trabajo intenso en México, tierra donde se forma como lidiador. Feliciano, de 444 kilos, no le colaboro en su intento de lucirse ante sus paisanos,
Después de este fin de semana quedó vacía la plaza, pero se llenan las expectativas para lo que se viene el próximo enero. Hay promesas, pero deben trabajarse arduamente.
Ganadores:
Cormanizales nombró como jurados a Santiago Tobón, Jenny Romero y María Francisca Gutiérrez para que seleccionaran cuatro categorías:
* Mejor Ganadería: Armerías, lidiada el viernes por la noche.
* Mejor matador: Ramses.
* Mejor subalterno: Cayetano Romero.
* Novillero: declarado desierto.
Les faltó
Los novilleros mostraron tales deficiencia el fin de semana, que no obtuvieron cupo en la primera feria taurina de Colombia.
David Martínez obtuvo la única oreja del encierro de ayer. Sus pases pausados y tranquilos alegraron al público.
Gustavo Zúñiga le hizo un desplante de rodillas a Ilusión, un ejemplar de 446 kilos, de Agualuna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015