MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pierre Louis Duhoux y Marión Rivaud se despidieron de Francia el 17 de junio del 2015, en Toulouse, para emprender, con sus dos pequeñas hijas, Maude y Camille, un viaje en una casa rodante por todo América. Este 2017 cumplirán dos años de travesía.
Tuvieron que ir primero a Bélgica para enviar el carro casa por barco a Nueva York (Estados Unidos). Pierre y Marión tienen 32 y 31 años, respectivamente. Maude está a punto de cumplir 6 y Camille tiene 3. Los esposos querían cambiar de trabajo y de casa. Él es ingeniero de sistemas y ella estaba fuera de su trabajo en química para cuidar a las niñas.
Salieron de Toulouse, donde viven sus familias, con la firme intención de que el viaje duraría un año. Ahora estiman que serán tres porque en medio del recorrido tuvieron a una colombianita, Aurore, que tiene 3 meses y medio de nacida.
Bilingües
Foto | Cortesía Augusto Morales | LA PATRIA
Las hermanitas Maude y Camille en casa del magistrado Augusto Morales Valencia, quien los ayudó a ubicarse en Manizales.
Llegaron a Manizales el pasado 6 de enero, en plena Feria, y estuvieron hasta el 10, cuando salieron rumbo a Salento y Armenia (Quindío), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Pasto (Nariño), continuar a Ecuador y de allí hacia el resto de Suramérica hasta Tierra del Fuego, en Argentina. Por eso estiman que regresarán a Francia a mediados del 2018.
Inicialmente los padres de esta pareja no estaban muy a gusto con el viaje, porque a Pierre y Marión les tocó vender todo lo que habían conseguido para comprar el carro y dotarlo, además disponer de sus ahorros para poder sobrevivir. Los abuelos siguen sintiendo que están muy lejos y se están perdiendo la infancia de las pequeñas.
Todos, menos Aurore, hablan español y francés. La niña mayor, Maude, sabe leer en español y en francés y escribe palabras en ambos idiomas.
La pareja asegura que ya conoce más de América que de Europa, y que están cumpliendo el sueño de descubrir otras culturas. En Estados Unidos estuvieron seis meses porque visitaron amigos y las cosas se les facilitaron para la estadía. Allí Marión quedó embarazada.
Les contaron que en Centro y Suramérica se veían paisajes mágicos y que encontrarían gente querida. Bajaron a México, donde estuvieron tres meses y hasta donde llegaron los padres de Marión a visitarlos. La ruta continuó por Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, conociendo sitios lindos y tradiciones indígenas, pero en algunos países con una vida de alto costo.
Naranja azul
Foto | Cortesía Augusto Morales | LA PATRIA
Pierre dice que viajan con visa de turismo, que deben renovar cada seis meses.
Siguieron a Panamá para ingresar el carro a Colombia hasta Santa Marta, pues traerlo por Cartagena, afirman, les costaba mucho más.
El carro lo compraron de segunda en Francia, les costó 23 mil euros ($72 millones), era blanco y entre los amigos lo pintaron porque querían que se viera diferente. Los que ven esta casa rodante se sorprenden con un carro que parece un mapamundi ilustrado, con el azul del mar, el verde de las montañas, el rojo de algunos territorios y los amarillos y naranjas de animales silvestres.
En un costado se lee la frase: autour de l'orange bleue, que traduce: alrededor de la naranja azul, como ven ellos a América. Llenar de combustible el vehículo les cuesta $150 mil, que les alcanza para recorrer unos 600 kilómetros.
Por Medellín
Foto | Cortesía Augusto Morales | LA PATRIA
Marión, con Aurore en su regazo, muestra la vivienda, mientras Camille mira la cámara.
Son veganos, no comen nada que tenga algún ingrediente proveniente de un animal, ni siquiera queso, mantequilla o grasas. Su dieta son verduras, cereales y frutas.
El carro está provisto de camarotes, cocina, sanitario, baño, calentador y depósito de agua potable. Adentro parece un jardín infantil porque está lleno de colores y de carteles y muñecos, como ambiente propicio para el aprendizaje de las niñas, pero en realidad a donde llegan están más en parques y áreas verdes que les permiten jugar y conocer gente.
Todo lo tenían planeado para que Aurore naciera en Bogotá. Andan provistos de rutas de viaje y aplicaciones que les permiten conseguir lo que necesitan: alimentos, sitios, y hasta la partera que atendió a Marión en Bogotá en el barrio Cedritos. Nació sin ningún problema.
Nunca se han enfermado de algo grave, solo Pierre tuvo una picadura de un insecto en Guatemala, que le dejó huevos entre la piel y tuvo que ir al hospital para que se los sacaran. Tampoco han tenido graves problemas de inseguridad, más allá de indios estadounidenses jóvenes, de quienes los previnieron.
Dicen que si tuvieran que quedarse a vivir en algún lado, lo harían en Medellín, donde estuvieron antes de llegar a Manizales. "Colombia nos gusta mucho, es un país en donde quisiéramos vivir". Pero el plan es terminar de recorrer el sur del continente, regresar a Francia a visitar a sus familias y luego decidir qué hacer.
Llegarán llenos de fotos, testimonios, anécdotas y conocimientos que los piensan aprovechar para difundir a América a través de postales, y por qué no, esperar que Aurore crezca y decida si quiere conocer el sitio donde nació: Colombia.
Buscan interactuar
Esta familia francesa tiene una página web www.namz.fr donde se lee: (sic) "Si usted nos ve en una carretera, puede dejar un pequeno mesaje en nuestra página facebook o nos enviar un email, nos le gustara mucho. Si usted quiere saber mas a proposito de nuestro viaje y nuestras aventuras, puede leer nuestro blog tambien. Queremos encontrar la gente de los paises visitados pues si usted quiere encontrar nosotros para conocernos y ayudarnos mejorar nuestro espanol, nos gustara mucho encontrar usted si el tiempo nos lo permitiera (y si encontramos un poquito de Wifi para leer su mesaje antes de dejar su pais)".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015