Julián García
LA PATRIA|VILLAMARÍA
A punta de guitarras, tiples y carrascas se inició ayer desde las 3:00 de la tarde, en Villamaría, el Primer Festival de Música Colombiana en honor al cantautor Campo Elías Vargas Duque.
Entre los asistentes al espectáculo musical estaba Alirío Zuluaga, de 69 años, amigo personal del maestro Campo Elías, a quien recuerda con profunda admiración por ser un precursor de este género musical. "Lo contrataba cada rato para que le llevara serenatas a mi esposa Marleny Largo. En esa época, (ya hace 30 años), andaba con Gabriel Narvaéz e Isaías Montes. Fue un hombre de pueblo y no cobraba por las serenatas", contó.
Recordó además que a la agrupación los llamaban los 'Guadanios', porque las guitarras y tiples que tenían eran hechos con guadua. "Inventó el tiple hecho con este material".
Los primeros en subirse a la tarima ubicada a un costado del parque principal fue la agrupación Los Diamantes del Sur, seguido de grupo Nereidas, ambos de Villamaría.
Las canciones populares entonadas por Diamantes del Sur, se encargaron de calentar el ambiente que estuvo marcado por la lluvia y de atraer a los espectadores.
Para Juan Camilo García, director de la Casa de la Cultura:"Queremos rescatar las tradiciones campesinas y parranderas de nuestro pueblo".
Entre las asistentes estaba Ofelia Henao, esposa de Campo Elías, quien recordó la música que le cantaba.
"Me conquistó a punta de canciones. Tuvimos cuatro hijos".
Hasta el cierre de esta edición no había llegado el maestro Jorge Veloza y los Carrangeros de Ráquira, que tenía previsto presentarse a las 8:00 de la noche.
Hoy en la tarde se presentará la Orquesta de Cámara de Caldas, la Banda Sinfónica de Villamaría y el Trío Palo Santo. El Festival finaliza mañana en la noche con Orquesta Salsa Son.
*Olga Castaño.
Están rescatando la tradición popular.
*Rodrigo Arenas.
Estos eventos rescatan la música colombiana.
*María del Socorro Vargas.
Se está recuperando la tradición de la música colombiana.
*Gládis Moscoso.
La música colombiana es muy linda. Estos eventos son muy importantes.
Las Nereidas de Villamaría, se encargaron de calentar el ambiente del Festival Campo Elías Vargas y de poner a gozar a los espectadores que llegaron en medio de la lluvia.
Alirio Zuluaga, fue uno de los amigos más cercanos del maestro Campo Elías. Asistió a su homenaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015