LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Que la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC) haya participado en los cuatro conciertos del primer Festival Sinfónico del Teatro Colsubsidio de Bogotá habla del trabajo de esta agrupación.
Para el músico Humberto Valencia, integrante de la OSC, es importante el salto porque es demostrarle al país que también existen otras cosas de primer nivel que no necesariamente están en Bogotá, en donde cuentan con la Orquesta Filarmónica.
"No solo allí encuentras lo mejor. Hemos aprendido de Bogotá y quisimos ir a mostrar lo que hay acá y que Manizales se dé cuenta de que tiene una Orquesta Sinfónica con el nivel para acompañar artistas como los que estuvieron en Bogotá y que quedaron antojados de seguir tocando con nosotros. Eso es maravilloso", dijo Valencia.
Los conciertos
Los dirigidos por el maestro Leonardo Marulanda viajaron el 7 de octubre para continuar con las extensas horas de ensayo que se prolongaron martes y miércoles, pues debían preparar tres programas distintos. Con un auditorio copado abrieron el Festival el miércoles 9 con Ensamble Cruzao sinfónico, agrupación de Manizales; el jueves tocaron con el cubano Aldo López Gavilán; y el viernes y el sábado, con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
Según Uriel Andrés Marín Reyes, integrante de la OSC, el repertorio incluyó varios estilos. La música colombiana y la latinoamericana llegaron de la mano de Ensamble Cruzao. El latin jazz, la música clásica y un poco de ritmos brasileros sonaron con el pianista cubano y el cierre fue con Santa Rosa.
"El próximo año Gilberto Santa Rosa cumple 24 años de haber sacado salsa sinfónica, un trabajo que recopila sus éxitos, pero arreglada para orquesta sin perder esa esencia salsera. Estuvimos por lo menos 80 artistas en escena", indicó.
No es primera vez
Esta no es la primera vez que la OSC acompaña a artistas en sus conciertos. Según Marulanda, hace seis años los músicos interpretaron temas con los solistas nacionales Santiago Cruz, Andrés Cepeda y Juan Fernando Velasco (Ecuador).
"La idea es que este tipo de cosas la Orquesta pueda hacerlas más a menudo. Estamos en conversaciones con el mánager de Santa Rosa, Aldo también me expreso su deseo de que lo acompañemos en una gira por Colombia y estamos explorando posibilidades con otros artistas", expresó Marulanda.
Valencia, también músico de la agrupación Ensamble Cruzao, añadió que lo sucedido en Bogotá fue un sueño que vieron cumplido este mes.
Lo que viene
Leonardo Marulanda, director de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC), expresó que preparan sus próximos conciertos. El más cercano es el lunes en el Festival de Cuerdas Sinfónicas de Pereira, donde participan como orquesta invitada.
"En Manizales, el 25 de octubre, daremos un concierto en Termales en el que tendremos al principal de la sección de violas de la Filarmónica de Bogotá como solista. Será un concierto bonito en el que queremos que el público nos acompañe. El 3 de noviembre estaremos con Totó La Momposina en el parque de Villamaría y el 8 de noviembre iremos de nuevo a Termales con Carlos Andrés Mejía, director venezolano, con el que estrenaremos un concierto para arpa con una arpista francesa. Los conciertos en Termales son gratuitos y ambos comienzan a las 7:00 p.m".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015