LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La fania, Timbalero, Borincua, Sonero, Azúcar, La clave, La academia del son, La oficina, Rumba y bongó y Puerto Rico. Esos son nombres de lugares de salsa antillana que alguna vez existieron en Manizales. Síguelo, un descendiente de esos sitios, apagó su son en la noche del pasado 13 de mayo después de 10 años. La 33 VIP, en El Cable recibe a los amantes de ese género que tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo a grandes exponentes de la salsa como el trombonista Jimmy Bosch.
Camilo Ramírez, propietario de Síguelo, expresó que el cierre se debió a asuntos laborales que no le permitían dedicarle tiempo al negocio en el que se escuchaba guaracha, son cubano, boleto y mambo.
"Son pocos los lugares que le permiten a uno sentirse en familia. Eso era lo que sentía cuando iba a Rumba y bongó y Timbalero porque siempre se encontraba uno con la misma gente con la que además de compartir canciones se saludaba uno de abrazo", indicó.
Para él, Manizales es salsera, pero le falta apasionarse más por el género porque salsero no es el que toque una campana. "Lastimosamente llegan otros géneros como la bachata y la salsa choque que es lo que está pegando hoy. Son pocos los sitios en donde de verdad se escucha salsa, música que nunca morirá 5. La 33 VIP, en El Cable porque para los que nos gusta entre más vieja sea, mejor es".
Ruta salsera
LA PATRIA visitó cinco discotecas de salsa. Esta es la ruta salsera:
1. La Ponceña, en Milán
En esta discoteca los salseros pueden tocar las maracas, el timbal, la campana y el bongó si lo desean. Charles Guerrero, DJ del lugar, indicó que la salsa que se escucha es la comercial y desde su punto de vista la ciudad tiene más en cuenta este género con respecto a otros años. "Antes en las Ferias solo presentaban grupos de música popular. Ahora si uno mira la programación incluye artistas salseros como Willi Colón, el Grupo Niche o Guayacán. La salsa está tomando fuerza gracias a un proceso en el que hemos trabajado los DJ y los mismos aficionados". Está abierto viernes y sábado desde las 8:00 p.m. hasta las 2:30 a.m.
2. La Bodeguita, en Milán
Es la más nueva de todas (dos meses y medio) y está adecuada dentro de La Ponceña. En este sitio decorado con cuadros de varios exponentes de la salsa como Celia Cruz y Tito Puente se escucha bolero, guaracha, pachanga, charanga, montuno y chachachá. Duván Morales es el encargado de poner la música en el lugar. Según él, La Bodeguita nació para recuperar la salsa antillana o afroantillana que se escuchaba años atrás en Timbalero o en La Fania, sitios que él frecuentaba. "Abrimos viernes y sábado, pero estamos pensando en hacerlo también los jueves para poner música Cubana", dijo
3. La Galería, en El Cable
Existe hace 26 años y quienes asisten a este lugar no solo bailan los clásicos, sino que también los corean acompañados de instrumentos como las maracas, la campana y el bongó. Carlos Andrés Echeverry, su propietario, afirmó que en La Galería se escucha salsa clásica, son cubano y bolero. "Hace años había sitios muy tradicionales como Borincua y La Clave, por mencionar algunos, pero podría decir que desde hace seis años hay un boom de la salsa fuerte en Manizales porque se crearon espacios para los salseros. Me siento orgulloso de tener un sitio con tanta tradición en la ciudad que ha cultivado este género".
Agregó que abre desde las 6:30 de la tarde de miércoles a sábado y los domingo, solo cuando el lunes es festivo.
4. Chaney, en El Cable
Cristian Camilo Suárez es el encargado de la música que se pone en este lugar, el cual desde hace 13 años es reconocido en Manizales por poner salsa. En él no hay elementos como cuadros de artistas o instrumentos musicales como en otros sitios, sino una gran pista para bailar salsa romántica y clásica. Según Cristian, en la ciudad hay buenos seguidores de este género, pero son pocos los que en verdad conocen a profundidad la historia de la salsa. Abren de 8:30 p.m. a 2:30 a.m viernes y sábado.
5. La 33 VIP, en El Cable
Desde hace seis años esta discoteca está en la ciudad. Richard Franco es el propietario y afirmó que en ella se escucha salsa clásica, salsa romántica, salsa de golpe y salsa choque. Asimismo, realizan eventos temáticos dos veces al mes en el que los asistentes pueden disfrutar de orquestas en vivo.
Para él, Manizales es una ciudad que se está volviendo salsera cada vez más por los eventos que se hacen como el encuentro de melómanos y Salsa la Parque .
Abren jueves, viernes y sábado de 9:00 p.m. a 2:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015