ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
"Siempre soñé con hacer teatro en una buseta para darle la vuelta a Colombia, pero la violencia y la falta de presupuesto no me lo permitieron", dice Róbinson Díaz.
El antioqueño empezó a actuar en la Institución INEM José Félix de Restrepo de Medellín, donde estudió, y posteriormente ingresó al Teatro Matacandelas, al que la Alcaldía de la ciudad mencionada declaró Patrimonio Cultural en 1991.
Experiencia
A sus 50 años se da el lujo de expresar que ha participado en 11 películas, unas 25 obras de teatro y por lo menos 28 producciones de televisión.
"Comencé en la televisión con la novela Garzas al amanecer (1989-1990), fue muy bacano. Nunca pensé que pudiera actuar en la pantalla. Siempre quise hacerlo en teatro, porque para mí es el arte puro y una osadía. Estoy muy agradecido con el trabajo que me han dado en TV, aunque esta ha cambiado mucho. Actualmente se me está cumpliendo ese sueño, estoy dedicado a darle la vuela al país con el teatro", manifestó.
Con la comedia Mucho animal, que presenta junto a Alberto Barrero, ha visitado este año lugares como Medellín, Bogotá, Pereira, Manizales y Bucaramanga. La pieza escénica La fiesta del cabo lo llevó al exterior.
"Estuve en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. Pensamos montar una obra llamada La dama de negro, que ha estado en la cartelera de México durante 22 años. Como dijo Sócrates, Solo sé que nada sé".
Mencionó al filósofo clásico para darle paso a la historia de su experiencia en la actuación.
"Cada vez me enfrento a nuevas oportunidades y retos. En este oficio todo el tiempo se aprende. Me la paso estudiando, investigando y trabajando. Ahora, por ejemplo, invito al público para que asista a mis espectáculos, cosa que no enseñan en las carreras. Estudié en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Bogotá), donde me inculcaron comer y comer libros. Nos volvemos oficinistas, no nos preparan para mercadear ni para comercializar. Es en el escenario, en la vida y en la lleca (calle), como dicen los gamines, que se le forma a uno la carnadura de burro".
Picho & Pucho
Este es el seudónimo de las caricaturas de Díaz en el periódico El Espectador. "Soy un dibujante que actúa. Mejor dicho, soy un actor que dibuja", contó.
Aceptó coger papel y lápiz en la cabina de La Patria Radio, acto que se transmitió en vivo en la cuenta de Facebook de LA PATRIA (Véalo en la dirección web bit.ly/2d3Ifus).
Escribió: "Estamos tan acostumbrados a la guerra que cuando llega la paz añoramos la enfermedad".
Al pedirle una explicación se mostró reacio. Sin embargo, unos cinco segundos después, contestó: "En un país tan conflictivo como el nuestro, que lleva por lo menos 50 años en guerra, llega el momento de la paz y no sabemos qué hacer. Empezamos a polarizarlo, a incendiarlo y nos damos golpes entre todos porque nunca conocimos la paz. No sé cómo es Colombia sin sangre".
Ataques
"Tenemos que tranquilizarnos. Resulta que por anhelar la paz uno es un guerrillero. Pensar distinto aquí es muy complicado, por eso no quería meterme con el tema. Me están insultando por Twitter. ¡Ey!, quiero un país en paz para mi hijo. Prefiero el arreglo que un pleito largo. Si hay un plebiscito, elija Sí o No sin atacar a los demás", se descargó.
Añadió que desea llevar sus espectáculos a San Vicente del Caguán (Caquetá), a Caloto y Silvia (Cauca) y al Catatumbo (Norte de Santander).
Completa
Róbinson hizo el siguiente ejercicio con nombres de producciones en las que ha estado.
*Sobregiro de amor (novela): "Cuando la sala está llena y el aplauso es de pie".
*El cartel de los sapos (serie): "Jamás me he sentido un sapo. Primero muerto que perder la vida".
*La pena máxima (cinta): "Cuando mi hijo se fue para Argentina a estudiar cine".
*Infragantti (teatro): "En las entrevistas. Los periodistas siempre me juegan ajedrez y me buscan la comba".
Foto | LA PATRIA
Este fue el dibujo que hizo Róbinson en La Patria Radio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015