LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El jardín que hay en Palermo no es apto para niños. Tiene 25 integrantes, por ahora, que aprendieron lo habido y por haber. Se trata de un grupo de amigos que después de su jubilación encontró en el centro comercial Sancancio un punto de encuentro para hacer de sus días una diversión.
Tratan de asistir todos los días para tomar café, hablar de la ciudad, del coronavirus y de los problemas del país. Febrero, por ejemplo, lo cerraron con una reunión al son de música colombiana para celebrar el cumpleaños de cuatro de ellos.
"En nuestro grupo, El jardín, hay de todo: veterinarios, ingenieros, abogados, médicos, ganaderos y músicos porque hay compañeros que tocan instrumentos como el saxofón, la guitarra, la percusión y el piano. El centro comercial nos ayudó con el sonido, la silletería, interpretamos algunos temas e invitamos a Lucy Valencia para que declamara dos poemas", comentó Héctor Vargas Bolaños.
Quienes le dan vida a El jardín viven en Palermo o cerca a ese barrio, que pertenece a la Comuna Palogrande. Francisco Jiménez añadió que, además, son fieles visitantes del centro comercial. Se ubican en la cafetería.
"Buscamos con quién compartir. Uno siempre busca las personas de su barrio, llegamos a este sitio y nos fuimos encontrando con perdonas que ya no laboran y disfrutaban de su jubilación. Aparte de vernos todos los días nos pusimos como meta ir a una finca cada mes. Compartimos poesía, música, canto y nos enriquecemos todos", dijo Francisco.
Sus familias saben que cuándo no están en casa los localizan en Sancancio y que también se dejaron atrapar por las nuevas tecnologías, pues cuentan con grupo en Whatssap por el que envían chistes y uno que otro mensaje dedicado al cuidado de la vejez. Sin embrago, a Ever Tabares Marín no le gustan. "Personalmente rechazo los consejos para la vejez porque nosotros ya hicimos lo que teníamos qué hacer en esta vida", puntualizó.
Fabio Serna Giraldo
Para mí la suerte de haberme integrado a un grupo tan querido con la intención de ser amigos es genial. Cuando uno se enferma todos estamos. Ojalá duremos muchos años.
José Fernando Quintero González
Con mis amigos siempre nos reunimos aquí y pasamos muy bueno entre todos. Esto es amor a la amistad.
José Alberto Mejía
Tenemos un grupo la verraquera. Nos reunimos todos los días y cada 20 días hacemos paseos a la finca de alguno.
Carlos Arturo Beltrán
Tenemos una barra de amigos con los que hacemos paseos mensuales. Unos tocan instrumentos y otros conversamos, somos muy unidos. Es excelente este grupo.
Lázaro Fierro Buitrago
Es un grupo supremamente agradable. La idea es mantenernos en contacto, conversar, disfrutar de los ratos que podemos pasar juntos después de tantos años de trabajo.
Ever Tabares Marín
La idea de este grupo es seguir siendo vigentes. Esto es un descanso, un relax y eso es importante porque hay que disfrutar la vida. Hablamos de la situación del país, de la sociedad nuestra y lo único que no hemos podido arreglar es subirnos la pensión.
Silvio Ortiz Londoño
Cuando nos reunimos hacemos una exaltación a las artes alrededor de una mesa. Es un privilegio, es un grupo de sobrevivientes porque hay compañeros que ya nos dejaron. Nos toca gozar al máximo de la vida.
Hedilberto Valencia Molina
Resalto que siendo un grupo de pensionados aprovechamos estas tertulias para compartir, disfrutar, estar contentos y vivir nuevamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015