
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
Salamina celebró 191 años de su fundación con la programación cultural que se inició el sábado y finalizó ayer con la serenata en el Parque de Bolívar.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se hizo reconocimiento a grandes hombres que ha dado la tierra. En homenaje a Luis Eduardo Sierra, filántropo y benefactor de la Sociedad San Vicente de Paul, el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García, descubrió una placa en el Parque de Bolívar. También fue condecorado su hijo el filósofo, escritor y editor Rubén Sierra Mejía, de 79 años de edad. La presentación de su hoja de vida estuvo a cargo del escritor Hernando Salazar Patiño en el Club Chamberí.
En su alocución, Sierra Mejía se define como un hombre de libros. "El libro ha sido para mí como la azada lo es para el labriego y la garlopa y el martillo para el carpintero. Es decir, algo que define nuestro ser en el mundo y una prolongación de la naturaleza humana", aseguró.
"Mi padre compró libros hasta llegar a adquirir una biblioteca voluminosa, con obras clásicas de literatura, de cultura general y varias enciclopedias". La biblioteca tuvo muchos usuarios, los amigos llegaban a solicitar libros que solo se encontraban allí. Afirmó que esa actitud de su padre explica el destino que tomó su vida, y le ayudó a su formación profesional. "Pudimos leer sobreliteratura y sobre violencia. Tenía una biblioteca privada y pude entregarme a la lectura de obras modernas y clásicas", expresó.
"Poco provecho me hubieran procurado esas primeras lecturas si no hubiera contado con un ambiente propicio a la discrepancia, el intercambio de ideas y de información", añadió.
Juventud
El filósofo recuerda que en su juventud Salamina era un pueblo de lectores, de todas las capas sociales y de todos los sectores profesionales. Siempre estaban comentando sobre sus lecturas o informando sobre la existencia de un nuevo libro. Entre sus contertulios cita a Hernando Duque Maya, Bernardo Meza, Marco Gómez (un sastre), Javier Londoño, Jairo Maya y el aguadeño Fabio Ocampo López.
Él concluye que también aquí nació su vocación por el trabajo editorial. Con Jairo Maya compiló un libro de poetas nacidos en Salamina. "Actividad creativa para la cual los salamineños han sido especialmente inclinados", indicó. Además recuerda que con Javier Londoño, fundó el periódico literario y de opinión Voces Nuevas, de publicación semanal.
Profesión
Sierra Mejía expresó que fue su padre quien lo destinó a ser filósofo. "El capricho de tener un lector en casa lo llevó a invertir en libros, y esto se convirtió en un vicio y fuente de subsistencia. El estudio y el trabajo como profesor universitario, no me han permitido pausa enel ajetreo de lector. Aun hoy, ya en el atardecer de mi vida, tengo conmigo libros en una abundancia innecesaria, que compro porque los requiero para mi trabajo o por curiosidad. Soy un lector profesional", concluyó.
Rubén Sierra Mejía
Estudio Filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia, y un postgrado en Alemania.
Profesor en las universidades de Caldas, del Valle, Andes y Nacional de Colombia.
Profesor invitado en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, 1993).
Catedrático de la Universidad de los Andes desde 1998. Director de la Biblioteca Nacional de Colombia (1988-1991). Profesor y conferenciante invitado en algunas universidades: Venezuela, México, España, Austria.
Profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.
Doctor Honoris- Causa de la Universidad del Valle y de la Universidad de Caldas.
Director de las revistas: Ideas y Valores, Revista de la Universidad Nacional de Colombia y Gaceta.
Autor de los libros:
Ensayos filosóficos, Epiménedis, el mentiroso, La filosofía en Colombia, La responsabilidad social del escritor, Apreciación de la filosofía analítica, Carlos Arturo Torres, La época de la crisis, Conversaciones con Danilo Cruz Vélez yObras de Carlos-Arturo Torres.
- Traductor de las obras:
E. Durkheim: Montesquieu y Rousseau
G.W. Leibniz: Tres textos metafísicos
J. J. Rousseau: Ensayo sobre el origen de las lenguas
E. Gombrich-D. Eribon: Lo que nos dice la imagen
G. Jhonson-J.Symonides: La declaración universal de los derechos del hombre.
- Editor de:
Miguel-Antonio Caro y la cultura de su época
La filosofía y la crisis colombiana
El radicalismo colombiano del siglo XIX
La crisis colombiana. Reflexiones filosóficas
Republica Liberal: sociedad y cultura”.
*Nota: con información tomada de www.revistaaleph.com.co
P-1
P-2
Rubén Sierra Mejía, Hernando Salazar Patiño, Efigenia Sierra Mejía y Andrés Felipe Londoño Sierra, en el descubrimiento de la placa de Luis Eduardo Sierraen el Parque de Bolívar de Salamina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015