Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Riosucio, pueblo de dos fundadores: José Bonifacio Bonafón y Ramón Bueno; de dos parques: La Candelaria y San Sebastián; y de dos templos, también cumple, al igual que Colombia, dos siglos.
Fue formado por dos pueblos: La Montaña, conformado por indígenas, y San Sebastián de Quiebralomo, por blancos y negros. La fusión de estas tres etnias dio como resultado lo que hoy son los riosuceños, un crisol cultural que se combinó para formar una sociedad multiétnica.
Cuenta con cuatro resguardos indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Escopetera Pirza, San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta, reconocidos legalmente por el Gobierno Nacional, los cuales conforman el 100% del área rural y parte del casco urbano.
Un logro significativo de este municipio caldense es la reivindicación de los derechos colectivos de sus pueblos indígenas, gracias a las sentencias de la Corte Constitucional T-530 del 2016 y N°025 de 19 de diciembre de 2018.
Por la defensa del territorio
La gobernadora indígena Arnobia Moreno, de Cañamomo Lomaprieta, territorio con títulos coloniales desde 1627, otorgados por el oidor Lesmen Espinosa y Sarabia, cuenta que su resguardo tiene su propia estructura organizativa de autoridades, asociaciones y comités.
Además tiene dos jurisdicciones: Riosucio y Supía, con sus cabildantes. "La comunidad indígena de Cañamomo Lomaprieta ha liderado grandes procesos en la defensa integral del territorio y los derechos colectivos e individuales: el proceso de restitución de tierras, la creación de nuestra propia IPS y la resolución 4363 del 6 de agosto del 2018, en la que la Agencia Nacional de Tierras manifiesta que el territorio indígena de Cañamomo Lomaprieta es de origen colonial, ratificado por la Corte Constitucional".
Para Arnobia, la participación en actividades culturales desde años ancestrales ha sido de lucha y resistencia por los líderes y lideresas que han seguido la huella de sus ancestros.
Su mayor logro: "existir aún como municipio"
Norman David Bañol Álvarez, coordinador del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), habla de la coincidencia de 200 años de historia. Relata que en ese entonces había una disputa territorial compleja entre dos pueblos y en cómo se movía la economía.
Narra que Riosucio era paso obligado de caravanas que se desplazaban a Marmato y donde emprendían el camino hacia Antioquia. Dice que los párrocos fueron importantes en la época, por ser intermediarios, y que por sus diferencias es que hay dos parques y dos parroquias.
"Con la intermediación de párrocos, caciques y líderes de la región se establecieron acuerdos que permitieron la participación de todos. Actualmente, venimos en proceso de restitución de tierras y derechos territoriales".
Asegura que la historia del municipio tiene mucho que ver con la constitución de los resguardos, a partir del acuerdo de 1919. "Desde ese momento se empezó a trabajar en una causa común y Riosucio fortaleció su aspecto urbano con todo el proceso rural".
Según el líder del CRIDEC, un logro de las comunidades indígenas es existir todavía como Riosucio, pues según él, es muy particular que siendo una entidad territorial que se comporta como municipio tenga cuatro territorios individuales, autónomos y con un gobierno particular.
Bañol sostiene que por lo menos el 85% de la población de Riosucio es indígena, pero no confluyen en una sola organización, sino que se distribuyen en cuatro y cada uno se comporta similar, como municipio, con autoridades y órganos que establecen reglas y legislaciones propias.
"Los que pertenecemos a los resguardos defendemos nuestras identidades y derechos, pero mantenemos unificados. Ese es nuestro mayor logro en esta historia, pues sigue viva la apuesta de Riosucio de ser un solo territorio.
Prográmese
Hoy Riosucio conmemora 200 años de existencia, por lo que hay una programación especial para dicha conmemoración:
9:00 a.m. Desfile tradicional de cumpleaños
3:00 p.m. Desfile del Liceo Ecopedagógico Ingrumá y presentación de la estampa de personajes históricos, en el parque de La Candelaria. Interpretación "Feliz cumpleaños" con la Fundación Hogar Nueva vida.
6:00 p.m. Muestra cultural y presentación del himno del Bicentenario, con la Banda juvenil de la Normal Sagrado corazón.
7:00 p.m. Homenaje al Bicentenario con Danzas del Ingrumá, parque de La Candelaria.
8:00 p.m. Noches del Ingrumá (juegos pirotécnicos) parque de La Candelaria.
8:30 p.m. Fusión del grupo musical Saqueazipa y la Orquesta de Cámara de Caldas, parque de La Candelaria.
Sabado 10 de agosto
7:30 p.m. Banda sinfónica de Pereira y lanzamiento del CD Bicentenario, Plaza de San Sebastián.
Pendientes
Otras actividades se realizarán este mes. Están pendiente de fecha las Fiestas del Resguardo indígena de San Lorenzo, el Primer concierto a la vida y el Concierto Bicentenario, con Totó La Momposina, Herencia de Timbiquí, Dueto Nocturnal y María Isabel Saavedra .
Fotos | Archivo | LA PATRIA
El año pasado se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas en el resguardo de Cañamomo y Lomaprieta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015