LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
¿Qué historia hay detrás de las obras de arte en espacios públicos de la ciudad? ¿Qué se sabe de sus artistas y de sus restauradores? Esos interrogantes son los que buscan responder el semillero de conservación y protección del patrimonio artístico local del departamento de Artes Plásticas de la U. de Caldas, con el fin de que la comunidad conozca, se apropie y conserve el patrimonio.
Juan David Salazar Guarín, docente de la Facultad de Artes y Humanidades y líder del semillero, expresó que la iniciativa se creó en el 2019 y este año empezó a funcionar. Las primeras tareas consistieron en realizar un cronograma de actividades para darle inicio a la fase de diagnóstico de las obras y por eso, solicitaron a la Alcaldía de Manizales fichas técnicas para saber su estado actual.
Obras
“Creemos que hay en la ciudad por lo menos 100 obras. Hasta ahora tenemos un listado de 38 visitadas y distribuidas en varios puntos de Manizles. Las más críticas están en Chipre”, dijo.
Peter Alejandro Gómez Quintero, estudiante de Artes Plásticas e integrante del semillero, añadió que más que recopilar información lo que pretenden es facilitarle al turista y al mismo residente una página web para que consulte todos los datos que necesita de una obra en particular.
“No existe una página oficial con esta información. A eso se suma que algunas obras no cuentan con una placa que le diga a ese visitante cómo se llama, quién es su autor, qué técnica utilizó y si hubo restauración quién la hizo. Esos datos son importantes para nosotros como estudiantes. La idea también es darle valor al artista porque se pierde. La gente no es consciente del arte”, anotó.
Política pública
Adela María Ceballos Peñaloza, vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, también integra el semillero y sostuvo que la tarea se concentra en cultura ciudadana y en la existencia de una política pública que proteja estas obras.
“Podremos restaurar y conservar, pero si la ciudadanía no vigila, no cuida, no denuncia y no entiende qué es el patrimonio, seguirá el vandalismo. Nos preguntamos qué pasa con los monumentos públicos y uno no encuentra eco en las administraciones ni en las organizaciones encargadas de la veeduría, la restauración y el mantenimiento. Además, nunca hay presupuesto”, apuntó.
Juan David agregó que el llamado es hacer alianzas estratégicas con entidades competentes para que, por medio del semillero, se ejecuten acciones que ayuden a la protección y conservación de las obras, y, a la vez, se potencie el turismo y el valor por el arte en Manizales.
Obras ubicadas en Chipre en mal estado
Obra: Desde Chipre
Artista: Luis Alberto Reyes García
Técnica: Bronce fundido
Diagnóstico: Elaborada en el 2000. Se compone de un hombre y de un perro apoyados en el marco de una ventana. Parte de esta última pieza no está como tampoco la capa de pintura verde que la cubría. “Hay ataque biológico, es decir, algas, líquenes, helechos y musgos que crecen dentro de ella. Se nota que no se hizo una acción para recuperarla".
Obra: Paroxismo
Artista: Adriana Duque
Técnica: Hierro fundido
Diagnóstico: Elaborada en el 2001. Representa el momento en que alias Tirofijo dejó la silla vacía en la fallida negociación de paz, entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las Farc, en San Vicente del Caguán. “La posición de las sillas simboliza la dificultad del diálogo. El año pasado le faltaba una silla y ahora le faltan tres. Hay vandalismo y a pocos metros está el CAI. No sabemos cómo se llevaron las piezas”.
Obra: General Rafael Reyes Prieto
Artista: Gonzalo Quintero
Técnica: Fundición en bronce
Diagnóstico: Elaborda en 1962. “Hace tres años estudiantes y docentes de Artes Plásticas con el Instituto de Cultura y Turismo le hicieron mantenimiento superficial, pero con los años lo hecho se perdió. De nuevo hay deterioro causado por el clima y por el hombre con actos vandálicos en su base y pintura en la escultura. Le falta la espada”.
Obra: El obelisco
Artista: Donación de la República de Chipre
Diagnóstico: “No hay una placa que le informe al transeúnte cómo se llama la obra y el año de su realización o donación. Hay ataque biológico y causado por el hombre al tener rayones y grafiti. Su color original se ocultó con una capa de pintura color crema”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015