ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
"Cuando ese aguijón se clava en la carne humana... Si se hace el amor inmediatamente no ocurre nada. Si no, antes de 24 horas la víctima muere indefectiblemente", dice la historia sobre la machaca del fallecido periodistaHenry Holguín, aunque en un artículo de El Tiempo se relata que su crónica"fue mentira de principio a fin".
Punzar
La obra Putumayo cómo estás, Putumayo a dónde vas, que se presentó miércoles y jueves en Actores en Escena, terminó con las palabras: "Ojalá la machaca pique a quienes hacen la guerra", de Luis Antonio Santacruz Vallejo,director de la pieza escénica.
Los integrantes de esta forman parte del Teatro Colectivo y Radial Tierra Fértil, en la que actualmente hay 15 jóvenes víctimas de la violencia de la zona denominada Inspección de Policía, ubicada en el corregimiento El Tigre del municipio de Orito.
"La machaca, un mito, es un lepidóptero, de la familia de las mariposas. Es un cuquito muy feo del que sacamos una obra de teatro cómica. Aunque el fragmento que expresé no es del repertorio de Putumayo cómo estás lo hiceporque queremos que quienes hacen la guerra busquen amor, paz y tranquilidad", manifestó Santacruz Vallejo, graduado de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño.
Él llegó al corregimiento para ser docente de educación ambiental. Despuéscomenzó a montar obras con sus estudiantes sobre incidencia ecológica y en el 2010 fundó Tierra Fértil.
"El colegio tenía ese énfasis, pero después me di cuenta del talento de los alumnos. Durante los seis años de existencia del grupo hemos visto como el arte cambia vidas. La gente no cree, porque como no es cemento no se ve. Sin embargo, allá es muy fácil vincularse con actividades ilícitas. Ocupar el tiempo libre de ellos es evitarlo", agregó el profesor.
Investigación
Antes de montar la obra Putumayo, Luis Antonio y sus pupilos investigaron cómo fue la vida de quienes ultimaron el 9 de enero de 1999 en El Tigre.
"Ese día ingresaron paramilitares. Hay 28 muertos reportados oficialmente, pero la gente sabe que fueron más. El hecho está registrado en el informe delCentro Nacional de Memoria Histórica. Todo lo que contamos es real, como el asesinato de un muchacho que cursaba séptimo grado o el de una trabajadora sexual que sobrevivía de eso. He tenido estudiantes que representan escenas en las que de verdad murieron sus familiares".
Tomó aire y continuó: "Cuando presentamos esta pieza en los municipios de Putumayo los asistentes lloran o se ríen mucho más que en las ciudades, porque es verse en el espejo. Es distinto vivir la guerra aquí, créame. Las personas ignoran que nos explotaban el oleoducto o había ataques hasta tres veces por semana. Eso nos hace pensar en un nuevo camino para la promoción del amor.El Tigre no es como lo pintan".
Masacre
"La noche del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, unidad adscrita al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía de El Tigre y asesinaron a 28 personas... La violencia se intensificó entre el 2001 y el 2006, cuando el mismo bloque se estableció en zonas urbanas del Bajo Putumayo": Centro Nacional de Memoria Histórica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015