LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La edición 39 del evento que agrupa a las bandas estudiantiles de Caldas tendrá modificaciones. Este año el Programa de Bandas Estudiantiles de Música Hernán Bedoya Serna cumple 40 años. La iniciativa nació para hacer de la música un instrumento de formación en los niños y en ese tiempo se han creado 77 bandas, distribuidas en 165 colegios del departamento.
Cambios
Dejarán de existir las categorías (A, B, C y D) para darle paso a las subregiones, y de Concurso pasará a Festival. Asimismo, los directores ya no prepararán cinco temas, sino tres y deberán esperar a que termine la última subregión para conocer resultados y saber si su banda representará a Caldas en los concursos nacionales realizados en ocho municipios del país.
Carlos Jaime Gallego, coordinador del Programa de Bandas, explicó que la semana pasada en reunión con la Junta Departamental determinaron retomar el nombre de Festival. Según él, hubo diferencias con algunos directores porque para ellos al no haber competencia disminuye la calidad y, sin calificación, las bandas presentarán cualquier trabajo.
"Eso no pasará. Se cambia la metodología, pero en esencia es lo mismo porque no entraremos en detrimento de la calidad, cobertura y proyección que cada banda debe tener", dijo.
Explicó que externamente el Festival será una fiesta para el pueblo, pero internamente las bandas serán evaluadas por jurados de una manera integral, es decir, antes a las agrupaciones las calificaban en tarima, ahora evaluarán el mejor desfile, la mejor verbena, el mejor concierto y el tema show.
Las razones
Según Gallego, hay tres factores que pesaron para la decisión (economía, rescate de la identidad y acompañamiento, y activación económica). El primero lo sustentan en la falta de recursos de las alcaldías para apoyar a los músicos, pues en algunos municipios hay varias bandas, lo que dificulta el desplazamiento de los estudiantes. "Ahora como subregiones esos alcaldes tendrán más facilidades”, sostuvo.
El segundo hará que los padres dejen de abstenerse de acompañar a sus hijos por los costos y, el tercero moverá económicamente a los municipios que sean sede del Festival.
Añadió que para el Programa las categorías ya no son una medida necesaria porque las bandas cuentan con todos los instrumentos. “A algunas les faltan uno que otro, pero todas están en igualdad de condiciones. Por ello, competirán juntas en esta nueva etapa".
Serán seis subregiones y cada una tendrá 12 bandas. Hay que aclarar que esas subregiones no están divididas como las maneja el departamento, sino que tendrán en cuenta la cercanía de las sedes.
De tres a dos
Como Concurso la competencia era desde el viernes hasta el domingo y cada encuentro tenía un costo aproximado de $90 millones, según Gallego. Ahora, con ese mismo capital se hará el Festival, pero de sábado a domingo porque al ser subregional la banda llegará el mismo día y los estudiantes no perderán clase. El sábado, en la tarde, se inicia con la presentación en tarima y en la noche será la verbena. El domingo se realizaría el gran desfile y en la tarde el tema show.
“Algo importante es que las bandas nuevas entrarán a ser evaluadas porque en la categoría D no tenían referentes. Iniciarían el evento y vamos disminuyendo para que el alumno no se sienta acomplejado por el nivel de la otra banda. Al terminar su presentación podrán ver las demás agrupaciones”, concluyó.
Datos
*Reconocimientos al mejor director e instrumentistas continúan.
*Aún no hay fecha estipulada para el Festival hasta revisar el calendario académico.
*Para ser sede, los municipios deben cumplir requisitos mínimos de capacidad para albergar 700 niños, contar con restaurantes y hotelería. Es el alcalde quién envía la solicitud para que su municipio sea sede. Hasta el momento Samaná, Norcasia, Supía, Aguadas y Villamaría manifestaron su interés.
Opinan
Alexánder Ramírez, director de la Banda del colegio Mariano Gómez Estrada, de Aguadas
El nombre de Festival que se adoptará este año obedece realmente a la intención de Hernán Bedoya, fundador del Programa. Para él esto debe ser una fiesta. Solo es cuestión de semántica porque realmente se seguirán evaluando las bandas y habrá jurados.
Paula Londoño, madre de familia
No estoy informada del tema, pero personalmente creo que el cambio es perjudicial porque los niños se preparan todo un año para competir y ya no habrá esa motivación por ser un Festival bandístico.
Jhon Alexánder Ocampo, director de la Banda Rosario, de Neira
No olvidemos que nuestras bandas pertenecen a los colegios y a un proyecto educativo y formativo. Nos va bien en los concursos, pero soy amigo de los festivales, de los encuentros de bandas en los que se generen espacios de sana convivencia.
Samuel López, padre de familia
Todo lo que se haga por mejorar está bien y si es por el bienestar de los estudiantes. Los cambios hay que aceptarlos de la mejor manera. Son medidas que se tienen que tomar oportunamente para que funcione mejor.
John Jairo Ocampo Villa , director de la Banda Sinfónica I.E. Pío XII, de Salamina
Son mecanismos para escoger las bandas que van a representar a Caldas en los diferentes concursos nacionales. Nosotros hacemos festivales departamentales. Lo que buscamos es que los niños vayan a los festivales a disfrutar del trabajo.
Holver Mauricio Cardona, director Banda Instituto Neira
Es bueno oxigenar el modelo que tenemos en Caldas, porque llevamos muchos años haciendo lo mismo y quizá le hemos dado más prioridad a los resultados de un concurso. Los directores trataremos de encontrar un modelo que no afecte el histórico caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015