ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Los conciertos desaparecieron de golpe, a raíz de la pandemia por la covid-19. Productores de estos eventos y quienes trabajan con ellos están inmersos en la incertidumbre por la pérdida de ingresos. “Nadie imaginó que sería tan grave. Por el contrario, se pensó que sería pasajero”, expresa Juan Pablo Albán, de OAK Marketing 360.
Los toques de queda y la actual cuarentena nacional forzaron la cancelación de eventos en Colombia que pretendían hacerse en el corto y mediano plazos. Las finanzas de estos empresarios están golpeadas luego de semanas de confinamiento, lo que los motivó a organizarse para pedir garantías al Gobierno Nacional, de tal forma que cerrar sus compañías sea la última opción.
Gerardo Amado, gerente de la Asociación Colombiana de Productores de Espectáculos (Asocespro), afirma que las medidas de alivio estatales para el gremio han brillado por su ausencia: “Así como sostienen grandes empresas para que generen empleos, todos los productores también constituimos una gran empresa que mueve dinero y paga impuestos”.
Inactividad
Asocespro, una organización nueva e integrada por cerca de 70 productores del país, solicita garantías (ver recuadro Lo que piden) que den un punto de apoyo para que los empresarios de la industria musical, en especial los más vulnerables, subsistan durante la inactividad y retomen su labor al finalizar la emergencia.
La preocupación es mayor luego de las declaraciones del presidente Iván Duque el pasado 16 de abril: “Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”, lo que equivale a un año y medio. “Estaremos un largo tiempo sin trabajar. Muchos empresarios se quedaron con el dinero volando, pues lo invirtieron en adelantos de artistas. De allí las peticiones”, agrega Amado.
El productor local Diego María Arias, de la Fundación Escenarios de Vida, postergó conciertos del cantante español Alex Ubago en Medellín y Manizales por las medidas iniciales de prevención que limitaron el aforo de eventos públicos. Arias también aplazó otras cuatro actividades que pretendía realizar en mayo y junio.
Quieto
“Hay una pérdida irreparable de recursos y gestiones, pero en el caso de Alex Ubago nos dijo que recuperaba los conciertos, de allí que tengamos nuevas fechas para diciembre, esperando que la situación mejore para esa época”, comenta Arias, quien también cuestiona al Gobierno: “No ha lanzado ningún salvavidas para los productores de espectáculos públicos. Se anunciaron medidas para los artistas, pero nada para los organizadores de eventos masivos”.
Amado no es optimista sobre el tiempo que le tomará al sector recuperarse: “No podrán hacerse conciertos grandes durante un tiempo, pues la gente no se sentirá segura. Van a preferir los recitales virtuales. Esto nos afectará, le pongo dos o tres años para estar como antes, quizás luego de una vacuna que dé tranquilidad”.
Albán, de OAK Marketing 360, tiene paralizado un concierto de música popular que tenía fecha para el 29 de mayo en la Plaza de Toro de Manizales, con un cartel encabezado por Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro. “Estamos pensando en ofertarlo por internet. Para eso buscamos marcas y patrocinadores, pero debemos crear una experiencia para que sea rentable, debido a que la tendencia es ver conciertos gratis”.
Albán señala que, más que dinero, lo urgente es una reunión entre productores y el Gobierno para determinar alternativas: “Un plan de acción que nos saque adelante”. En eso coincide con Juan Pablo Vargas, empresario local que está a cargo de Zend Entertainment: “Sentémonos a hablar y busquemos estrategias. Se requiere una mesa de diálogo entre gestores culturales, empresarios del espectáculo y los gobiernos locales, no tanto el nacional”.
Vargas cuenta que subsiste gracias a conciertos por streaming que vende a multinacionales y a una plataforma de clases virtuales de música que lanzará la próxima semana. “Hay que reinventarse”, menciona.
Por lo pronto, surgen otras agrupaciones como la Asociación Colombiana de Organizadores de Espectáculos (Acordes), a la que pertenece Arias, quien considera: “El Gobierno no les presta atención a nuestras necesidades, lo que es parajódico, pues la Economía Naranja se sustenta en los productores. Por lo tanto, ese proyecto del Estado está en riesgo”.
Lo que piden
Peticiones de la Asociación Colombiana de Productores de Espectáculos (Asocespro):
- Cambio en la tarifa de parafiscales una vez que los productores reinicien su actividad económica. Piden que se disminuya del 10% al 3% por cinco años.
- Período de gracia de un año sin pagar derechos de autor a Sayco y otras empresas, una vez que reinicien la actividad económica.
- Créditos preferenciales a través de Bancoldex o Crédito Avanza Colombia con mínimo dos años de período de gracia para pagarlo.
* LA PATRIA se comunicó en cuatro ocasiones con funcionarios del Ministerio de Cultura para obtener respuestas a estos reclamos, pero no contestaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015