Laura Barrios Q.
LA PATRIA | Manizales
Hace tiempo la fotografía era un proceso que implicaba más que obturar un botón y oprimir otro para visualizar la imagen, implicaba tiempo, oscuridad y un poco de agua.
Con el fin de rescatar las tradiciones y la memoria cultural de los colombianos, el Museo Viztaz ideó la manera desempolvar el método de fotografía antigua conocido como Poncherazo (por la ponchera en la que se lavan las fotografías) o fotoagüita (por el agua que se utiliza para lavarlas).
El fotógrafo muestra a los asistentes la cámara compuesta por un cajón de madera y un lente, y el proceso fotográfico que va desde la puesta del papel en la bandeja, hasta el paso de este por los líquidos que fijan y revelan la imagen. Todo esto a oscuras.
El objetivo es que las personas vivan la experiencia de tomarse una foto como a mediados del siglo XX, cuando era más complejo y la labor de quien lo realizaba era más valorada.
Esta es una de las salas viajeras del Museo Viztaz, que lleva este espectáculo didáctico, interactivo e histórico por distintas ciudades, haciendo posar a los curiosos por minutos hasta ver salir su 'poncherazo' nadando en agua, en una vasija, como lo hicieron hace décadas en las plazas, bares y ferias de pueblo sus abuelos.
Puede disfrutar de esta experiencia en la Universidad de Caldas, sede Palogrande, en la VII Feria del Libro de Manizales.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA |
Todo el procedimiento se realiza bajo un telón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015