LA PATRIA | MANIZALES
Brooklyn, en el estado de Nueva York, fue el punto de partida para iniciar el viaje de 5 mil kilómetros en bicicleta a través de Estados Unidos y México. Jimena González y Maximiliano Genes iniciaron desde allí un viaje que los retaría tanto física como mentalmente.
El equipo de camping, las herramientas, la comida y los elementos necesarios para enfrentar la ruta iban empacados en las alforjas laterales de sus bicicletas, piezas vitales para rodar con comodidad y seguridad a través de los caminos y rutas de estos países.
Después de atravesar Nueva York, Nueva Jersey y Virginia se adentraron en la cordillera Apalache, territorio marcado por la belleza de sus montañas, los bosques, la fauna, el silencio y la paz. Este fue quizás uno de los lugares con mayor reto físico por el nivel de desnivel de la ruta.
"Este sitio es un punto mítico para ciclistas y caminantes. Por allí pasa el sendero Apalache, lugar de culto para la aventura y las actividades al aire libre. Es sin duda uno de los lugares más lindos para visitar por la cantidad de paisajes que ofrece la ruta”, explica Jimena.
Hospitalidad y amabilidad
Por su paso por Estados Unidos una de las cosas que más les llamó a los viajeros fue la hospitalidad y la amabilidad de las personas que encontraban a su paso. Invitaciones a comer, a dormir o a conversar fueron comunes durante el recorrido.
En una ocasión un grupo de policías los invitó a acampar junto a la estación. Se acercaron para preguntarles para donde iban, conversaron de manera amable y los ayudaron a pasar la noche en un pequeño pueblo del estado de Virginia.
"Creemos que los viajeros en bicicleta generan en las personas un sentimiento de admiración. Muchos se acercaron para ofrecernos sus casas, su comida o simplemente una sonrisa. La verdad es que la gente reconoce el esfuerzo que uno hace cuando recorre un país con el poder de su cuerpo y de sus piernas", dijo Maximiliano.
Una de las claves de su viaje fue el uso de aplicaciones de internet ,especializadas para este tipo de recorridos. Un ejemplo es Warmshowers, comunidad que ofrece asistencia, alojamiento y comida para este tipo de viajeros. Su uso no tiene costo y es utilizada en todo el mundo.
Retos y aventura
Una travesía en bicicleta expone a las personas a las condiciones del clima y de los elementos. El sol, la lluvia, el viento, el frío o el extremo calor hacen que este tipo de viaje sea más una aventura, que un paseo de descanso.
Viajar en bicicleta permite el contacto directo con las personas, se disfruta del paisaje, de la calma y de la paz que ofrecen las vías. Existen muchos momentos para la reflexión y la conexión entre mente y cuerpo.
La seguridad es un factor determinante durante el recorrido. "Uno debe confiar en las personas y en el camino, pero sin dar papaya. Viajar de noche nunca es una opción porque las vías se hacen más peligrosas. Siempre se debe andar con concentración en el camino para evitar obstáculos o elementos que nos pongan en peligro", explican Jimena y Maximiliano.
Para ellos viajar en bicicleta es una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas. Piensan que es una manera de recorrer el mundo más sostenible y amigable con el planeta. Quieren alentar a otros a seguir sus experiencias, por esto en su blog www.vivirtrabajarviajar.com ofrecen asesoría a todos los que quieran salir y explorar el mundo en bicicleta.
Equipo y preparación
Antes de salir a la ruta existen muchos factores que hacen que el viaje sea cómodo y seguro. La preparación de la bicicleta es fundamental, así como los elementos para dormir, comer y disfrutar del camino. Una lista inicial del equipo es:
* Camping
Carpa impermeable, liviana y fácil de empacar.
Colchón térmico.
Bolsa de dormir o sleeping.
Estufa portátil.
Ollas y menaje de cocina básico.
* Bicicleta
Alforjas impermeables con buena capacidad de carga.
Porta alforjas o herrajes frontales y traseros.
Luces frontales y traseras.
Campana o pito.
Espejos retrovisores.
Bolsas secas para equipaje.
* Ropa
Casco liviano y muy ventilado.
Guantes impermeables.
Bermuda acolchada de fácil secado.
Zapatos cómodos para pedalear y otros para descansar.
Gafas de sol con filtro UV.
Chaqueta de lluvia impermeable.
Vestido de baño.
Toalla de micro fibra de fácil secado.
* Otros
Bloqueador solar
Elementos de aseo en tamaño pequeño
Celular con datos si es posible
Linternas
Cámara
Comida para cada día
Agua en abundancia
* Herramientas
Repuesto de llanta y neumático
Llaves para todo tipo de tornillos
Parches y pegamento
Inflador de buena presión
Rompe cadenas y eslabón de repuesto
Lubricante
Palancas para sacar las llantas
Guayas para cambios
Pastillas de freno
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015