YAJANDRA GAVÁN
LA PATRIA | MANIZALEA
Nojo púrru?tkain snain wayuu ekai ayuliin” (Evite el contacto cercano con personas enfermas), “Wanasúma púsheujain pujula sca sutuje púsatala (Al estornudar, cúbrase con la parte interna del codo).
Estas son algunas recomendaciones que el soldado Samuel Epinayú hace en lengua wayuunaiki para evitar que la pandemia de la covid-19 afecte a los indígenas Wayúu de La Guajira.
El uniformado oriundo de la Ranchería Apamana, del municipio de Uribia (alta Guajira), pertenece desde hace 15 años al Ejército Nacional, y desde hace una década es locutor de Colombia Estéreo 103.7 FM. Allí crea contenido para comunidades indígenas.En medio de la pandemia que vive el país siente que su responsabilidad de informar es aún mayor. “Desde el primer día que me brindaron la oportunidad de incursionar en la radio supe que siempre debía transmitir alegría, esperanza, seguridad y confianza. Por eso constantemente trato de ser cercano a la gente dándoles información útil. No olvido mis raíces indígenas y por eso transmito mensajes en wayuunaiky, por ejemplo, en estos momentos los oriento hacía lo que deben hacer para no permitir que el coronavirus nos afecte”, expresó Samuel Epinayú.
*Los lugares apartados de la geografía colombiana como Cartagena del Chaira en el Caquetá, Barbacoas Nariño, El Banco Cesar, el Nudo del Paramillo en Córdoba y La Primavera en Vichada, son el principal foco para informar sobre las medidas de prevención de la covid-19.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015