LA PATRIA | Manizales
Son numerosas las ocasiones en las que la Corte Constitucional ha repasado el principio que protege las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallos como tradición cultural en espacios específicos del territorio nacional.
No obstante, uno de los debates más recientes inició en 2017 y culminó esta semana. En dicho año, la Corte resolvió una demanda en contra de la Ley 1774 de 2016, que establece las sanciones hasta de 36 meses de prisión por el delito de maltrato animal, pero que al mismo tiempo exonera a quienes practiquen las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallos por su carácter de tradición cultural.
Lo que indicó el demandante es que no existía justificación para no proteger a los “toros, gallos, becerros y demás animales que participan en espectáculos artísticos desconociendo su calidad de seres sintientes”. En un primer momento, la Corte le dio la razón a la demanda y declaró que la norma era contraria a la Constitución. En esa oportunidad, se postergaron los efectos de la decisión debido a las consecuencias que podría tener la desaparición inmediata de estas prácticas culturales.
No obstante, posteriormente la Corte declaró la nulidad de la anterior decisión por haber desconocido las reglas que se establecieron en el año 2010 con la sentencia C-666. Fue necesario proferir otra sentencia para reemplazar aquella que violaba la cosa juzgada. Tal decisión tuvo lugar esta semana. En la nueva sentencia, el Alto Tribunal dio luz verde a la continuidad de estas expresiones culturales, al determinar que la excepción al delito de maltrato animal se encuentra justificada en razón del carácter cultural de tales expresiones.
La Corte dejó en firme la posición tomada años atrás y reiteró que tuvo en cuenta los derechos que se enfrentan con la protección animal, incluida la necesidad de alimentarse, las creencias religiosas y la cultura.
Entre algunas intervenciones escuchadas por los magistrados, el Ministerio de Justicia, la Universidad Libre y la Facultad de Derecho solicitaron que se declarara la exequibilidad del precepto acusado.
Manizaleños que defienden y promueven la fiesta brava en Manizales y Caldas resaltaron el calados de esta decisión:
José Arcila, torero manizaleño: “Por enésima vez se reitera la condición de arraigo cultural de la tauromaquia y otras expresiones en nuestro país. Un aplauso a la Corte Constitucional, incluyente. Es otro triunfo de la lógica sobre el intento prohibicionista de los que, disfrazados de animalistas, van cercenando lo que no les simpatiza”, dijo el
Luis Bernardo Gómez Upegui, aficionado y presidente de Plaza de Toros de Manizales: “Ya van como nueve fallos de la Corte donde se declara la fiesta y el arte taurino como una expresión de un valor artístico de las regiones de Colombia y eso hay que respetarlo. Otra vez demostramos que la parte más importante en lo judicial de Colombia es la Corte Constitucional”.
Juan Uribe Rojas, del movimiento juvenil taurino TauroJoven Manizales: “Dentro de un estado social de derecho se deben respetar las sentencias de la Corte. Los toros tienen arraigo cultural, por lo que ahora debemos ir a las provincias y pueblos donde por algunos políticos se han vulnerado los derechos de las personas que viven de esto”.
El director de Cormanizales, Juan Carlos Gómez: “Es la novena vez que la Corte ratifica la esencia. Eso está más que fallado; opino que hay que acatar los fallos y que mejor se apuren a comprar los abonos para la temporada de 2020. Hasta hoy hay venta de abonos con descuentos hasta el 50% en los centros comerciales de la ciudad. Hay que ver que ya son cerca de 3 mil abonados, lo que ratifica la solidez de la afición”.
*Con información de Colprensa
En el Congreso cursa un proyecto de Ley que busca prohibir las corridas de toros . Se han hecho audiencias públicas de la Comisión VII de la Cámara de Representantes en Manizales y Cali. Sin embargo, movimientos como TauroJoven Manizales, dicen que insistirán en el respeto de la tradición, por lo que promueven una recolección de firmas y cartas para enviar a la Comisión VII solicitando respeto por la tradición taurina.
Madrid - (EFE).- El torero Enrique Ponce fue dado el de alta en Madrid el pasado miércoles después de una semana ingresado. Abandonó la clínica ayudado de dos muletas, pues todavía no puede apoyar la pierna izquierda debido a la grave lesión que padeció tras ser volteado el pasado lunes, 18 de marzo, mientras toreaba en Valencia.
Ponce se rompió los ligamentos cruzado anterior y lateral interno de la rodilla izquierda, los dos meniscos y la meseta tibial, además de sufrir una cornada en el glúteo derecho y la fractura de una costilla. "Si todo va bien, en cinco o seis meses estará ya preparado para volver a los ruedos” dijo una fuente cercana al torero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015