LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Natalia Cardona Ruiz es una pintora y artista visual que en el 2017 decidió abandonar Manizales y los talleres particulares que ofrecía en el barrio Alta Suiza para radicarse en Chile, cursar una especialización en realismo en la Sociedad Nacional de Bellas Artes y generar instancias artísticas para acercar a la comunidad con su mundo: el arte.
Incursionó en las técnicas secas, pero se declara amante de las húmedas por lo que en este momento se enfoca en la acuarela y por medio de ella plasma la naturaleza, pues le recuerda su país, su ciudad, la biodiversidad y la riqueza en que los colores y las texturas la estimulan para crear nuevas obras.
“He sido muy exploradora. Cada técnica te da una sensación distinta, te permite que huelas diferente y te inspiras distinto. Me he enfocado en la naturaleza, en el realismo (cuando se acerca mucho más al mensaje de lo observado), siempre me han movido. Mis obras eran óleo y acrílico, y con la acuarela encontré otro lenguaje de expresión. En Manizales enseñaba sobre aves, a través de la pintura, y ahora le enseño a los chilenos a pintar colibríes de Colombia y han aceptado muy bien esta propuesta”, dijo.
Este es un colibrí realizado por una de sus alumnas en Chile.
El colibrí
Artísticamente se da a conocer como Natalia Ruiz (@nataliaruizarte) y a través de la empresa, Be Magic, que creó con una socia, emprendió un programa denominado Entre plumas y colores con el que enseña a sus alumnos a saber un poco más sobre las aves, técnicas de dibujo y acuarela. “El inicio son los colibríes como un símbolo de vida. Todos necesitamos un poco de lo que el colibrí emana, esa versatilidad, adaptabilidad, anda al límite de todo, de la vida, su corazón late mil 220 veces por minuto, creo que tenemos magia en nuestro entorno y eso es digno de ser rescatado, y mostrado", indicó.
Agregó que en Chile hay unas seis o siete especies y que la gran riqueza de colibríes se concentra en Centro América, Colombia, Venezuela y algo de Perú, por ello "he centrado mucho mi obra en la expresión del colibrí, en enseñar del ave, de la flora y de la fauna”.
Su enseñanza es abierta al público, por medio de Workshop (talleres). Según ella, el que tiene técnica la perfecciona y el que nunca ha pintado conoce de dibujo, de proporción, de técnicas, aprende a pintar. “La acuarela conecta de una forma distinta con la persona. Es relajante, la forma en que se deja actuar el agua, que salga el efecto, esto es terapéutico”, manifestó.
Esta especie se llama Silfo Coliverde. Lo enseñó a elaborar por medio de un Live que fue transmitido por el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, a través del programa Colombia nos une, en el que enseña a pintar aves con Entre plumas y colores.
Nominada
Durante su estancia en Chile se vinculó con el Consulado de Colombia en Santiago para enseñarles a sus compatriotas a pintar, pero centrándose en las aves, especialmente el colibrí. Este trabajo hizo que El Consulado por medio del programa Colombia nos une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la nominara en la lista de Colombianos destacados en el exterior, que exalta a aquellos colombianos que con su trabajo y dedicación logran sobresalir dentro de cualquier disciplina impactando de forma positiva a su comunidad y poniendo en alto el nombre de Colombia.
“Estoy en la lista y soy la única de Manizales. Estoy contenta y es estimulante porque te das cuenta de que todo lo que eres y todo lo que trabajaste en algún momento se visibiliza, porque alguien siempre nos está viendo”, expresó.
En Manizales estará hasta finales de este mes y en este tiempo no solo se ha notado el cambio de la ciudad, sino que se reencontró con su familia, con sus exalumnos y aprovechó para pintar desde una finca cafetera en Chinchiná. Asimismo, a futuro pretende que las personas con sus programas artísticos conecten con su ser creativo y lo dejen fluir. "Por mi proceso Europa me espera y con nuestra empresa Be Magic, que está en Chile, espero que más gente se enamore del arte".
Para Natalia el salir del país le abrió su mente, expandió sus conocimientos en el arte y al igual que en Manizales ha realizado exposiciones y contactos. “Me ha gustado mucho viajar e iba buscando artistas consagrados, maestros que en verdad le aportan a uno conocimiento y técnica, eso ha sido fundamental en mi formación”.
Parte de su colección aves de América.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015