Esta mañana se reportó el fallecimiento del periodista cuyabro, Iván Parra, reconocido comentarista taurino del país. Su muerte se debió a quebrantos de salud.
Parra, a pesar de sus problemas de salud, nunca faltó a la cita en Manizales para narrar las corridas de toros de enero.
Al final de su carrera, en RCN Radio, compartió las crónicas radiales con Alberto Lopera y estuvo en el comentario con el retirado diestro colombiano César Rincón y su hermano, Julián.
Parra se acostumbró a narrar el segundo, cuarto y sexto toro de cada corrida en Manizales, siempre con un contexto de la historia del toreo para entregarle a su audiencia.
Algunas reacciones de su muerte
Fatal noticia que me llega de Colombia. Iván Parra, compañero de tantas horas de radio durante décadas en Colombia, acaba de fallecer. Con él se marchan tantos recuerdos, tantas vivencias, te recordaré siempre Iván, amigo... #EternoIvanParra pic.twitter.com/x7aNf15qbg
— Manolo Molés (@ManoloMoles) November 21, 2020
Esta noticia me parte el corazón en mil pedazos.
Varios años de aprender de él. Un hombre brillante, estoico y fenomenal.
Esta breve historia la escribí hace un par de años. https://t.co/FSSrMH3eRw
Gracias por tanto, querido Iván. https://t.co/sovBb1XaLv
— Luis Felipe Molina R. (@LuisFMolina) November 21, 2020
En 2017, el periodista de LA PATRIA Radio, Luis Felipe Molina, le realizó esta nota mientras corría la temporada taurina.
Fue en 1975 cuando en la estación de la cadena Todelar en Armenia se escuchó el nombre de Iván Parra Díaz por primera vez al aire. Se hizo abogado, pero dejó que su pasión por los medios de comunicación diera cabida a un giro importante. La tauromaquia se convirtió en su pasión perenne y en el pasaporte al reconocimiento. El Grupo Radial Colombiano le dio el primer empujón permitiéndole ser el director taurino. Luego, Caracol Radio lo encargó del contenido taurino por cerca de dos décadas. Ahora, con César Rincón, Alberto Lopera y su hermano, Julián, narra las corridas de toros de Cali, Manizales, Medellín y de nuevo Bogotá para RCN Radio.
Quiso ser torero, pero no tenía la quietud que se demanda en la arena. Por eso ve los toros desde el palco de callejón y los narra con la pureza, precisión y la pasión de pocos.
Por tantos pergaminos, ayer en la mañana se rindió un homenaje a Iván Parra en el Hotel Carretero para reconocer cuatro décadas de servicio al comentario taurino, pero también de los medios de comunicación. “Lo bueno de esto es que viene gente de uno quiere”, comentó previo a la ceremonia, donde se le reconoció con placa, sobrero y poncho. Fue enfático de decir que él nació caldense, pues para la época, Quindío no era un departamento.
Este cuyabro, que pasó por la televisión y la prensa, reconoce que no desfallece en sus intentos de mejorar día a día. “La mejor manera de mejorar es la lectura y aunque no tengo una cultura envidiable, he procurado darme mi formación”, comenta.
De su padre heredó la resiliencia y la necesidad de siempre dar lo mejor de sí. “Todo lo que hago lo hago con el orgullo de saber que me he preparado a conciencia”, cuenta. “El que cree que ha llegado ni siquiera ha empezado a salir”, apunta sobre el constante camino de aprendizaje de los medios de comunicación y el respeto que le merecen sus audiencias.
Los colegas
César Rincón, torero retirado
A este hombre le debemos muchísimo. Me uno al cariño y al reconocimiento que le hacen.
Alberto Lopera, comentarista
Ha sido un gusto trabajar con él. Es motivo de orgullo tenerlo como compañero.
Julián Parra, hermano y comentarista
Él es un gran profesional, con una sensibilidad a flor de piel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015