LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Augusto Jaramillo fue hasta el pasado 14 de junio gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República de Manizales, ocupación de la que se siente orgulloso y que asumió en junio del 2014. Mientras degustaba un café, dialogó con LA PATRIA sobre su salida, sobre el gerente encargado, Rubén Darío Gómez Velásquez, y sobre lo que está haciendo actualmente.
-Estuvo al frente de la gerencia cultural del Banco por cinco años, ¿qué balance hace?
Creo que el balance es positivo. Llegué a una sede alquilada en Versalles en la que funcionábamos a media marcha. Estuve pendiente de la demolición del antiguo edificio del Banco de la República, en la carrera 23 con 23, y después al frente de la construcción del nuevo, que creo que en este momento es un referente para la ciudad, lo que me enorgullece. Pero más allá del edificio siempre he dicho que la construcción de los servicios que presta este Centro Cultural fueron importantes. Hicimos un trabajo que salió muy bien porque aumentamos en un 400% el número de visitantes de una sede a otra, es decir, que la gente encuentra qué hacer en el Banco.
-La oferta cultural, ¿también se incrementó?
Por supuesto. Presupuestalmente logramos por lo menos el 130% de aumento durante estos cinco años y triplicamos la oferta cultural porque hoy en el Banco hay actividad permanente.
-Entre los retos que se planteó estaban convertir al Banco en el segundo centro cultural del país y en el proyecto piloto más integral, ¿lo logró?
Sí, sin duda. Eso lo dice el amor que la gente le tiene al Centro Cultural, el amor de las personas que se acercan a uno a agradecerle. Estos días han sido bonitos porque la gente ha sido grata con el trabajo que se hizo, incluso a nivel nacional la gente tiene como referente este Centro Cultural, tal vez el más grande del país después de la Biblioteca Luis Ángel Arango y no solo en temas de infraestructura, sino en programación cultural porque tenemos la más rica y extensa.
-¿A qué se debió su salida?
Es una decisión administrativa. Salí en los mejores términos con las directivas del Banco, estas cosas ocurren normalmente. Tenía unos objetivos que me había planteado al inicio de mis labores, venía de estar al frente del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, que por esa época también estaba en construcción, y me fui al Banco a hacer otro proyecto de otro centro cultural lo que me gustó mucho. Pienso que el Banco tenía en mente que dejara listo y funcionando este Centro Cultural y eso fue lo que hice y creo que lo hice bien.
--¿Lo tomó por sorpresa?
En los cargos directivos esto no lo puede tomar a uno por sorpresa. El Banco y en general las empresas toman las decisiones con respecto a las políticas que tienen en el momento, en lo que están pensando hacer en el futuro o por diferentes razones, el que me tomara por sorpresa estaría mal, pero no niego que sí me da cierto guayabo porque estaba contento con lo que venía haciendo.
--¿Le faltó algo por hacer?
Me voy contento porque el desafío era grande. Lo que sí creo es que vienen desafíos importantes a nivel cultural. Creo que la cultura también forma ciudadanía, es una manera de hacer trabajo y construcción de paz y ahí faltan cosas por hacer. La cultura debe tener un componente muy alto de inclusión, hay que dejarla de ver solo desde el punto de vista artístico. En ese sentido, a donde llegue, trabajaré por esas cosas. El tema por ejemplo de la migración de los venezolanos, cómo la cultura une en vez de generar barreras es algo que me interesa y por lo que quiero trabajar próximanente.
--¿Quién quedó a cargo de sus labores?
Por ahora hay un gerente encargado. Es una persona que lleva muchos años en Manizales, que conoce perfectamente el Centro Cultural y que seguramente lo hará bien mientras que en Bogotá deciden quién quedará en el cargo.
--Por redes manifestaron su buen desempeño. Carlos Enrique Ruiz, por ejemplo, propuso crear una gerencia cultural en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y que usted la ocupe, ¿qué piensa de eso?
Muy bonito de Carlos Enrique, le agradezco muchísimo, es un hombre que admiro porque es un referente intelectual de la región y del país. Esas palabras las tomo como creo que se deben de tomar con gratitud y son bien recibidas, pero eso no está en las manos de Carlos Enrique ni en las mías. Lo que sí siento es que hay quién vio mi trabajo y que cree que tengo capacidades para hacer otras cosas importantes en la ciudad y estoy dispuesto a hacerlas si se da la oportunidad.
--¿Qué proyectos vienen para usted?
Sigo en la academia, doy clases en dos universidades. En este momento analizo unos temas en la academia y otros que tienen que ver con cultura. Hay un tercero que mezcla ambas y muy pronto se volverá a saber de mí.
Nota
Carlos Augusto Jaramillo Parra es profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, con especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015