LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Patricia Ariza el próximo 7 de Agosto asumirá la cartera de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro. Representantes del gremio aplauden que llegue al cargo una persona que conoce el sector y que ha sufrido por el poco presupuesto que le asignan a este Ministerio. Por ello, desde diversas áreas le sugieren en qué se debería centrar para fortalecer la cultura en la región. Voces.
*Daniel Gómez Restrepo, presidente del Consejo de Cine de Caldas
Vemos positiva la asignación de Patricia Ariza como ministra de Cultura porque es dramaturga, actriz, directora de teatro y poeta, es decir, conoce y entiende la cultura porque ha trabajado por ella. Hay que entender que la cartera en muchas ocasiones no ha tenido el recurso suficiente para llevar a cabo los proyectos. En ese sentido debe pelear para que le asignen un presupuesto adecuado. Asimismo, definir y desarrollar políticas públicas para el sector cultural y fortalecer la Ley 814 de cinematografía que funciona y lo sigue haciendo. También se debe enfocar en las estrategias de fomento de esa cultura, o sea que sepamos y entendamos lo que hacemos con respecto a los proyectos de cultura del país y de la región. Debe dignificar los proyectos culturales de la región para que entendamos que para hacer cualquier trabajo de arte, de cultura o en este caso, de cinematografía, necesitamos unos mínimos vitales de presupuesto para ejecutarlos y tengan la proyección que uno como artista o cineasta quiere que el producto tenga a la hora de hacerlo.
*Juan David Montes, director de EXpoarte Manizales
El Ministerio de Cultura debe focalizarse más en la parte regional del Eje Cafetero y potencializar este turismo de la cultura alrededor del café y de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Teniendo buenos artistas locales en diversas ramas artísticas y culturales hay que darles la oportunidad de presentarse en escenarios diferentes a los de Bogotá, es decir que circulen en otras partes del país.
*Juan Carlos Acevedo, miembro del Consejo Departamental de Literatura y de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas
Un reto de la ministra de Cultura será darle continuidad y fortalecimiento al proceso de bibliotecas públicas de Colombia, apoyar el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) desde la gestión, la formación y la dotación con un trabajo en red entre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Lo anterior permitirá que las inversiones hechas al Plan LEO, y las que debe hacer en su mandato, construyan un trabajo desde lo central hacia lo periférico donde el Plan LEO se vea robustecido por programas, proyectos y acciones donde las redes departamentales y municipales de bibliotecas y la cadena del libro reciban y ofrezcan apoyos para acercar a usuarios y comunidades del territorio hacia un país lector, crítico y autónomo. No debe olvidar la conectividad de las bibliotecas y la estabilidad laboral del bibliotecario público.
*Luz Marina Ospina, presidenta de la Asociación Artística ARSIS
La mayor necesidad que tiene el sector es lograr aumentar el presupuesto en las diversas artes de la cultura porque es muy bajo. Ojalá pueda subirlo al 2% o 3%. Otro punto importante está relacionado con el Plan Decenal de Cultura Nacional el cual debe tener una revisión porque hubo poco consenso, poca participación del sector y necesita reajustes para que sea más aterrizado a los territorios. Eso lo reclamamos la gran mayoría.
*Carlos Mario Uribe, director de la Fundación Cultural La Nave de Papel
Es una oportunidad para que la cultura tenga un renacer de las propuestas emergentes, de territorio y de la descentralización en todos los aspectos para que la cultura vuelva a ser un cuerpo vivo en el que todas las expresiones culturales que alimentan ese cuerpo cultural puedan integrarse y beneficiarse. Debe dejar de ser mirada como entretenimiento y más como construcción.
*Geovanny Largo, director de la compañía X2 Teatro
Debe trabajar en el fortalecimiento de la cultura en las subregiones, no solo concentrarse en Medellín, Bogotá y Cali, sino prestarle atención a todas las zonas que han sido descuidadas. Tener una mirada fuerte a esa Colombia rural.
*Carlos Jaime Gallego, director del Programa Departamental de Bandas
Se debería empezar a proyectar o poner a su disposición el Programa Departamental de Bandas de Caldas como referente a nivel nacional entendiéndolo desde lo que proponía el maestro Jorge Zorro: la búsqueda de la extensión de la educación, de lo musical, de la niñez y de la juventud en los colegios. Eso es un trabajo que nosotros tenemos adelantado. La idea es motivarla e invitarla a que conozca nuestro Programa como un referente que puede servir a nivel nacional y tenemos la disponibilidad para acompañar estos proyectos y replicarlos en todas las instituciones educativas del país. Sería bueno articular desde los ministerios de Educación y Cultura este proyecto en los colegios como una herramienta para mejorar la calidad educativa.
*José Fernando Usma, director de la Fundación Circo Manizales
En cuanto al teatro gestual debe reconocerlo y catalogarlo igual que cualquier manifestación teatral teniendo en cuenta que el teatro gestual tiene varias ramas, pero la que más se trabajan en el país son las del payaso, el bufón y las máscaras. Debe desentralizar el Ministerio y hacer ministerios de Cultura en las ciudades capitales. Esa sería una forma de controlar los recursos porque muchas organizaciones ganan becas, cumplen con los requisitos de dos o tres presentaciones y las becas jamás se vuelven a proyectar o a presentar. Debe fortalecer las salas de teatro, los espacios y los procesos de investigación y formación. Necesitamos espacios óptimos y personas idóneas para fortalecer los procesos de investigación en formación de las artes. Asimismo, quienes se desempeñen en secretarías e instituciones deben conocer el sector para movilizarlo mejor. En el circo necesitamos más escuelas y espacios adecuados para desarrollar el arte circense, pero también se requiere profesionalizar el arte, así como procesos de investigación, formación, circulación y apoyo a más festivales. En la ciudad llevamos 10 años celebrando el Día Mundial del Circo y es el momento en el que el Ministerio reconozca esta fecha, pero no solo de palabra, sino económicamente para que esas organizaciones que trabajan en él hagan de esa festividad un encuentro o un intercambio de saberes.
*Ana Muñoz, propietaria de la Librería Ágora
El apoyo del Ministerio puede enfocarse en estimular los emprendimientos de largo aliento que generan espacio de difusión más que programas puntuales que no demandan altos compromisos económicos de sus ejecutantes. Los espacios de difusión cultural le dan visibilidad al talento local y apoyar una red o una asociación de este tipo puede ampliar el escenario y multiplicar las oportunidades para los artistas de todo tipo.
*Hernando Gallego, director de la Orquesta de Cámara de Caldas
Se necesita descentralizar la cultura porque lo que llega a los municipios es muy poco, no hay planes claros y definidos. Realizar capacitación para gestores y promotores culturales porque tenemos una confusión en el sentido de que a las entidades llegan personas que no saben del tema, sino que las nombran por política. Hay que llegar más a las comunidades, el trabajo en el área rural está abandonado culturalmente y hay que extender esa la labor cultural y artística. Se deben reforzar las casas de la cultura. Todo llega a Bogotá y nada a la provincia, no hay interés y nos sentimos alagados de que llegue al Ministerio alguien que ha sufrido todos los rigores de presupuesto y de desatención. Debe haber conexión y propósitos comunes porque necesitamos que crezca el nivel cultural de la gente.
*Benjamín Patiño, arquitecto especialista en restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico
El mayor problema que tenemos los arquitectos y restauradores son los obstáculos que pone el Ministerio de Cultura a la hora de presentar un proyecto. Pareciera que solo la gente de Bogotá tiene acceso a los grandes proyectos, porque todo lo que uno presenta lo rechazan y los argumentos no son de peso. Debería agilizarlos y humanizarlos más para ayudar al sector cultural en las regiones.
*Bernardo Arley Hernández, exalcalde de Riosucio
En el marco de los usos y costumbres de los pueblos indígenas trabajamos permanentemente por el rescate de esas tradiciones que se han perdido porque el modernismo ha hecho que en muchas comunidades se extravía esa cultura, los rituales y se reemplace por festivales bailables o por otro tipo de eventos que buscan más la comercialización y no la conservación de lo que nosotros tenemos como patrimonio cultural. Esperamos que con la nueva ministra se pueda fortalecer este tipo de manifestaciones culturales de los pueblos indígenas porque fui alcalde y sé lo difícil que es gestionar recursos para este campo. Además, se debe trabajar más en la investigación de todos los rituales y actividades propias de esta población para que no desaparezcan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015