Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
El diseñador y fotógrafo manizaleño Carlos Pineda presentó Mándalas del Camino, libro en el que los círculos para colorear son extracciones de los diseños de las chivas, camiones tradicionales en las regiones montañosas de Antioquia, Caldas, Risaralda, Cauca y Nariño.
Este es el primero de tres libros sobre estos buses. El siguiente que está trabajando es sobre los pintores, los artistas que a base de regla y compás crearon una cultura que ha perdurado por más de 70 años y que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. Y El tercero será de fotografía. Testimonios de una cultura que ha forjado un renglón de la economía del país.
Estos buses son el medio en el que los campesinos transportan sus productos, desde sus parcelas a las cabeceras municipales. Ellos representan una de las expresiones de la región que sorprende a visitantes por su colorido y diseño.
El autor
Carlos Pineda es un habitante del mundo. Con su cámara ha trasegado por distintos países. Cada paisaje afina su mirada, agudiza su ojo y sensibiliza su espíritu. Él es un retratista del entorno, un cronista que narra la cotidianidad a través de las imágenes y extrae la belleza del panorama que lo rodea.
De las grandes urbes se apropió de los volúmenes de sus edificaciones y las composiciones que forman con sus sombras. Y a su regreso al país volvió a recorrer las tierras cafeteras del Gran Caldas y Antioquia para sumergirse en sus paisajes y reencontrarse con su gente.
Asegura que, en un viaje hacia Jardín (Antioquia), se encontró en Andes la flota de buses escaleras que lo devolvió a su origen. Se embelesó de tal manera con los carros, con sus pasajeros y cargas, que un conductor lo invitó a que lo acompañara en el viaje. De ahí quedaron imágenes no solo de los diseños del bus, sino de la vida de quienes lo usan, de la diversidad de carga que en él se mueve, de los caminos y de las costumbres.
Después de recorrer la geografía de la Antioquia grande, para llevarse en la memoria de su cámara momentos de la cotidianidad rural, origen a la exaltación del paisaje cafetero, Carlos Pineda también investigó sobre cómo se inició el hábito de ornamentar estos carros y quienes han sido los artistas. "Los primeros carros se pintaron en los años 40 en Medellín", asegura.
Mandalas
"Los mandalas son símbolos religiosos de origen hindú". Estos complejos dibujos en círculos que se usan como apoyo para la meditación, se han popularizado en occidente como ejercicios de relajación y concentración. Estos se presentan para que cada quien los coloree de manera individual.
En este libro se han extraído diseños y formas que se repiten para cerrar el círculo creativo. Es una invitación a la introspección, para imaginar nuevas posibilidades y combinaciones cromáticas que expresan el sentir de cada quien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015