Germán Ocampo Correa
LA PATRIA | Risaralda
"Nací con pasión por los carros", afirmó tajantemente Luis Alfonso ReyesDuque, quien fabrica carros a escala, como juguetes, en Risaralda (Caldas).
Su afición por los carros del pasado lo llevó a replicarlos, "fue un sueño hecho realidad" aseguró. Reyes Duque dijo que desde muy pequeño fue su pasatiempo favorito, "una ilusión que se hizo realidad cuando tuve la oportunidad de coleccionar cerca de 120 carros hechos en antimonio y en escala 1/32, de lacolección Max B Majorette". Conoció carros que ni siquiera habían llegado a Colombia. Se enamoró de sus diseños, de las especificaciones de la máquina y del prototipo del modelo.
Empresa
El sueño de tener su propia fábrica de carros comenzó a cristalizarse el 2 de agosto del 2013 cuando inició la construcción a escala 1:50 de un Willyz modelo 54. "Willyz con z es una formalidad, su fabricante original era apellido Willys, pero de tanto martillarlos la s se convierte en z".
Don Conrado Maldonado, comerciante de Risaralda, patrocinó su sueño, lepagó varios días de trabajo y costeó los materiales. En poco tiempo la réplicaestuvo lista. Hubo dificultades para conseguir las bombillas parecidas a las originales, y convencer a un tapicero para que se le midiera a la tarea de elaborar la cojinería.
Después de pedirle a uno, que le pareció muy pulido y laborioso en Anserma, que le tomara las medidas a su carro de juguete, este lo despachó con la sentencia: "yo para jugar, no sirvo". Hasta que encontró a un tapicero en el corregimiento de Arauca que aceptó tomarle las medidas a su carro.
Cuando estuvo terminado, don Conrado Maldonado le mandó a construir tres más. Actualmente Reyes Duque exhibe sus camperos permanentemente en una estación de gasolina a la entrada de Risaralda, donde han despertado admiración y curiosidad por su buen diseño, fabricación y conservación de los colores, él ha respetando los tonos de los vehículos originales que llegaron al país: gris, rojo, verde y violeta.
Exhibición
En julio del año pasado, durante Agroexpo 2015 que se realiza en Corferias en Bogotá, el señor Fredy Duque, dueño de la Duke fans coffee le pidió prestado a Reyes Duque un carro para decorar su estand. Después de convencer a Maldonado para que prestara el suyo, lo acomodó en el capacete de su vehículo y salió rumbo a Bogotá. "En el trayecto la romería en Manizales fue inmensa, al igual que en Padua y Fresno, la gente preguntaba por el juguete tan novedoso y se tomaba fotos. Lo mismo pasó en Villeta y La Vega (Cundinamarca). Ya en Bogotá su yip de juguete causaba curiosidad, hasta fue detenido por la policía de tránsito quien en vez de pedirle sus documentos, se tomaron fotos con elJeep Willyz.
El nuevo modelo, que se encuentra casi terminado, hará un recorrido por San José, Belalcázar, Palestina y Chinchiná hasta llegar a Manizales con el objetivo de promocionar su trabajo. Los vehículos fabricados por Reyes Duque tienen placa de Risaralda, donde son construidos.
Modelos
Luis Alfonso Reyes dice que es capaz de hacer la réplica de cualquier carro antiguo. Desde ya piensa en fabricar una chiva y una camioneta carevaca."Todo consiste en cuidar los detalles, tener paciencia y cuidar técnica que se requiere al hacer el repujado de las tapas" comenta, orgulloso de su obra.
El diseño de un prototipo se puede demorarse mes y medio, las piezas guardan una simétrica proporción con el modelo original, incluidos el motor, el radiador,el ventilador, el dínamo y las poleas. Todo es artesanal, él mezcla los colores y pinta cuidadosamente las partes. Lo único que no hace es la tapicería. En los diseños también incluye accesorios como bultos de café, productos agrícolas y el coroteo, en este trabajo colaboran su esposa, Carmenza Rave Montes, y su hijo, Juan David Reyes.
Este trabajo le ha dado muchas satisfacciones y su anhelo es convertir estapequeña empresa en algo más grande, que sus juguetes se puedan llevar por el país y exportarlos, para rescatar ese niño que todos llevamos dentro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015