LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando Alejandro Vargas Arenas escuchó Concierto para violín y Orquesta de Tchaikovski, una gran obra para violín, dijo en voz alta que sería hermoso escucharlo en vivo, pero en ese entonces en Manizales no había un violinista que tuviera la capacidad para interpretar esa obra.
En los años 90 llegó a la capital de Caldas Jorge Alberto Budziszewski Mariscal, un violinista mexicano, y las primeras obras que interpretó como solista fue Concierto para violín y Orquesta de Tchaikovski, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Caldas. Alejandro lo vio y se alegró porque se dio cuenta que con Jorge había llegado la música, el conocimiento y todo el bagaje ruso a Manizales.
Compartió con él seis años, cuando interpretó el corno francés y después fue administrador cultural de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Por ello, lamentó la muerte del maestro Jorge, como él y otros colegas lo llamaban, ocurrida la noche del pasado lunes.
"El maestro Jorge hizo un aporte muy valioso y significativo al desarrollo sinfónico de la ciudad, porque a partir de su llegada empezó a dar clases y el nivel musical de los violinistas y en general de las cuerdas comenzó a subir y a destacarse. Los chicos empezaron a ser solistas de violín, de contrabajo, de viola, de violonchelo y formar cuartetos de cuerdas o grupos de cámara", expresó Alejandro.
Un manizaleño más
A Jorge lo hallaron muerto en su vivienda después de sufrir un infarto. El pasado 14 de febrero cumplió 59 años. Era profesor titular de la cátedra de violín del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, estudió en el Conservatorio Nacional de México y cursó una maestría de violín y artes en el Conservatorio Rimsky Korsakov (Rusia).
Su conocimiento también lo compartió en la Fundación Batuta, donde fue docente. Además, tallerista en Palestina y concertino durante varios años de la Orquesta Sinfónica de Caldas. De esta última fue director. Tuvo tres hijos, dos hombres y una mujer. Los dos mayores fueron producto de su primer matrimonio con la pianista Marina González, quien se mudó a España, y de su unión con Pilar García dejó una niña de nueve años.
Amigo y profesor
Guillermo Morales, director del programa de música de la Universidad de Caldas, describió a Jorge como un excelente amigo y una persona de gran corazón que no tenía conflictos con nadie. "Nos enteramos de su muerte por un compañero violinista. Jorge llegó a Manizales a dirigir la Orquesta de Cámara de Caldas y después se vinculó a la universidad y fue director del programa de música durante un tiempo. Tuvo una cantidad de estudiantes, incluso muchos de ellos ahora son músicos de orquesta y profesores de violín. Para nosotros no tener a Jorge como profesor, violinista y amigo es una pérdida incalculable", afirmó.
Para el violinista Rafael Iván García, el maestro Jorge fue un excelente intérprete, profesor del programa de música y su aporte al arte se refleja en las interpretaciones que hacen sus alumnos en las diferentes orquestas que exaltan el talento de la región.
Destacado
Al cierre de esta edición el cuerpo del maestro Jorge Alberto Budziszewski Mariscal aún estaba en medicina legal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015