LA PATRIA | MANIZALES
Los Ídolos del Hogar es el nuevo libro de Octavio Hernández Jiménez, investigador, historiador y escritor nacido en San José (Caldas). En él recoge los mitos y leyendas del departamento, y expone, en 305 páginas, las creaciones míticas y legendarias de los distintos pueblos, que a su vez, han sido influenciados por las narraciones de forasteros que llegan de diferentes regiones.
"Los mitos son relatos en los que hasta el detalle más insignificante tiene su función específica. Todo tiene un sentido o nada lo tiene", dice el autor. Y define la leyenda como poesía. "La leyenda goza de las características propias de la épica oral: va de boca en boca con espontaneidad, fluidez, frescura, emotividad y creatividad", afirmó. "Muchas nacen como relatos escuetos y curiosos que se van puliendo y enriqueciendo", agregó.
Esta obra recoge la expresión popular de los pueblos caldenses y la contextualiza en la cultura popular del país. Es un detallado estudio de los orígenes de los mitos, y la formación de las leyendas.
En el capítulo dedicado a las variables caldenses de los mitos, detalla 21 de ellos desde su origen, muestra su desarrollo y la razón por la que se populariza en determinados lugares. Las citas de filósofos y literatos fortalece y valida la creación de estas fantasías dentro de la vida de los pueblos.
Ilustraciones
El libro está ilustrado con pinturas del artista costumbrista, también sanjoseño, Alcides Arenas. "Él es un pintor ingenuo, no primitivista. Estos se diferencian en que mientras los primeros tienen conocimientos sobre arte, los segundos son quienes nunca han asistido a una clase de arte", explicó Hernández. "Este señor se ha pasado toda su vida pintando, lo que también se llama, pintura plana, porque no tiene sombras, y el destino de esta pintura era decorar casas campesinas. Él vive en una vereda llamada Altomira (San José). Durante la semana pinta y los fines de semana sale a vender sus trabajos en el mercado. Entre los temas que desarrolla están: los fantásticos, las vistas y paisajes del pueblo, la pintura folclórica y con humor, y figuras históricas o religiosas.
Esta obra se hizo con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Cultura, el municipio de San José y Vigía del Patrimonio Cultural.
Diálogo conmigo mismo
El autor conversó con él para responder a los lectores algunas de sus propias inquietudes.
¿Siguen siendo válidos los conceptos clásicos del mito y leyenda?
"Siempre cabe seguir desarrollando lo que no está agotado", sentencia de Giorgio Agamben que aparece en el epígrafe.
La mitología caldense se desarrolla con base en las mitoogías antioqueña, caucana, tolimense y chocoana. Esta ultima es conocida como la mitología del agua. Presenta facetas que la que la diferencia de las demás, por lo que es válido seguir investigando en esta mitología.
¿Se continúa buscando respuestas sobre el origen del universo?
Los viejos caldenses se preguntaron por fenómenos específicos como el origen del rayo, del viento, de los estruendos de la noche que les causaban pánico. De ahí aparecen los mitos del Ventarrón, del Silbón, el Sascuas entre la neblina o las representaciones peculiares del diablo o la muerte.
¿Qué otro interrogantes tiene respuestas en sus propios mitos?
El problema del mal y de la culpa ha aquejado a la humanidad desde el principio de los tiempos, en todas las culturas. Los caldenses han visto en las versiones folclóricas del diablo y la muerte, la Patasola, el Mohán, como mito ya que existió como jerarquía entre los pueblos indígenas del centro y oriente colombiano.
¿Los mitos siguen siendo los mismos?
Van evolucionando de acuerdo con los énfasis sociales que pretendan inculcar, los cambios en cada comunidad, la parafernalia de la época. La mitología del occidente de Caldas se puede describir como una mitología derivada de las guerras civiles y las distintas violencias sobre todo la política de mediados del Siglo XX. Los mitos aglutinan las comunidades y de esta forma despiertan el sentido de identidad.
¿Hay mitos originarios de Caldas?
Algunos ejemplos son los soldados que aparecen en la leyenda de la Casa del Degüello, en Salamina; la Niñas de la primera comunión o de las cartas, en Neira; el Duende Ecológico, de San José, que no causa estragos, sino que se trata de un relato provocado para causar miedo entre los muchachos que tumbaban el monte del agua por lo que ese relato preservó al pueblo de su aniquilamiento.
¿Qué se puede rescatar de los mitos?
El material acumulado para el estudio de la sociedad en que se inscriben y factores psicológicos de los personajes y el desarrollo del tema. Si en ciertos momentos el mito y la ciencia se separan, en otros pueden complementarse. Max Müller es el autor de la obra Mitología comparada, en la que habla de la ciencia de la mitología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015