Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
Tres espejos, que suelen usarse para la vigilancia, ayudan a darle amplitud a la librería Don Quijote, ubicada en la calle 26 con carrera 22. Este es un espacio reducido con 20 estantes, pero que alberga 15 mil libros, de ellos el 75% son usados.
“El espacio es muy pequeño y acogedor, el área es de seis metros por cuatro metros, y tres metros de alto. Con estas dimensiones toca maximizar el espacio. De una cosa pequeña hay que hacerle tres bases más, cualquier resquicio sirve de estantería”, dice Pablo Pachón, encargado de las relaciones públicas del negocio.
En ese mismo lugar nació hace 10 años la librería, que hoy se convierte en un referente en la venta de libros usados en el centro de Manizales.
El laberinto, donde reposan 15 mil libros, con tres espejos retrovisores, que sirven de vigilancia y le dan amplitud al lugar.
Negocio
Hover Zuluaga fundó la librería pensando en el sistema de compraventa de libros facilitando la adquisición de estos. “Se compra y se vende de segunda con precios más favorables para los clientes. Se intercambia con el fin de dinamizar la cultura y para que esté al alcance de los ciudadanos”, comenta Zuluaga.
Pablo Pachón y Hover Zuluaga son los quijotes de este laberinto de libros, que en un espacio pequeño ofrece variedad y se amplía con sus espejos retrovisores.
Pablo viene de cuna de libros, hijo de Pablo Pachón, dueño de la librería Mi Libro, de las más antiguas de la ciudad, fundada en 1952, que funcionó en la carrera 23 con calle 26; mientras que Hover trabajó con su hermano por más de una década en la librería El Olimpo, que al momento de cerrarse decidió montar la suya.
“El libro físico es irremplazable, siempre seguirá siendo la base de la cultura, una persona cuando tiene buenos conocimientos va adquiriendo más independencia intelectual y teniendo un poder porque ya conoce su entorno. El que lee aprende, el que aprende sabe y el que sabe puede”, asegura Pachón.
Los libros más preguntados son los de Gabriel García Márquez y Héctor Abad Faciolince. Los precios van desde $12 mil en ediciones sencillas
El dato
La organización del negocio permite que el usuario se oriente más fácil, ya que en la vitrina de entrada están los libros de moda o los que llama “bestseller”,
Los clientes llegan a Don Quijote a cambiar, vender o comprar libros de segunda. Entre los clientes reconocidos están Orlando Mejía Rivera, Pedro Felipe Hoyos, Albeiro Valencia, entre otros.
La cifra
30 negocios relacionados con venta de libros se encuentran registrados en La Cámara de Comercio de Manizales.
Según los dueños del local, el libro más antiguo data de 1873, se llama Elementos de cosmografía, escrito por un físico francés.
En la librería tienen a El Quijote en dos tomos.
No solo se canjean y compran libros, también se venden revistas desde $500 en adelante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015