Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
María le pide un Unicornio a su hijo Jesús; José, una malumeta. El 24 de diciembre el hijo de Dios cumple 2019 años de nacido, y en el barrio Verdún, de Chinchiná, conmemorarán la efemérides con natilla, buñuelos, villancicos, regalos y rumba.
La niña María Isabel López encarna a su tocaya la Virgen María. De José hace Emanuel Ramírez, otro de los nombres de Jesús de Nazaret.
Los vecinos del sector de Verdún llegaron el lunes a las 7:00 de la noche al Parque Chapatín, a rezar el primer día de la Novena de Aguinaldos, que leyeron Alonso Palacio y Estella Naranjo. A las 6:00 de la tarde empezaron los preparativos para recibir a los invitados.
Marina López, mamá de María Isabel, quien encarna a la Virgen, ayudó a vestir a los pastores, los reyes magos, y a los 15 actores que participaron ese día de la escenificación. Lleva tres años acompañando las novenas y colaborando en la logística.
La idea de hacer el pesebre en vivo fue de Fernando Arturo Nieto, misionero de la Comunidad Lazos de Amor Mariano. En una ocasión, en Tuluá (Valle), durante una misión en la Iglesia Santa Laura Montoya, se le ocurrió traer a su pueblo natal el nacimiento en carne y hueso, como lo hacen en dicha parroquia. Antes de los rezos unas señoras cuadran las luces y riegan paja.
María viste un manto blanco y azul, José, uno gris. Los reyes magos y otros personajes se ubican en los alrededores del nacimiento.
Fernando quiere rotar los actores, y usar animales vivos en los días del novenario, caballos, patos y burros, los acompañarán.
Para el 24 en la noche programaron una obra de teatro donde actuarán 20 niños, además habrá efectos especiales, luces y humo. Fernando ayudó con las novenas en vivo de la Rama Judicial ubicada en el 5 piso de la Alcaldía de Chinchiná.
Las vacas mugen, los perros ladran, un caballo relincha y los gallos cantan. A las 7:30 de la noche unas 100 personas se congregan en torno al nacimiento y comienzan los rezos. Unos niños llevaron cascabeles plásticos y panderetas para acompañar los gozos. Las luces multicolores resplandecen.
La habitante María Aidé Vélez, le dice a sus amigas: “ es algo novedoso, no lo había llegado a ver, es bueno revivir la tradición”.
Todos de pie escuchan las consideraciones del primer día, agitan cascabeles, panderetas y cantan con fervor Tutaina y Vamos pastores.
Fernando contó que ha hecho varias semana santas en vivo en Jardín de Tamaná (Antioquia) con 80 actores. “Gracias a Dios y sin necesidad de pedir me van llegando las cosas, el próximo año retomo las misiones”.
Reparte unos dulces y la gente regresa a sus casas a preparar la Novena del día siguiente.
El 24 de diciembre del año pasado participaron 50 actores en la representación del nacimiento de Jesús y llegaron mil invitados.
Los niños del barrio Verdún, que actuaron en el primer día de la Novena de Aguinaldos en el Parque Chapatín.
A los tres reyes magos los representan las niñas Andrea Osorio, Dana Isabel Marín y Marina López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015