LA PATRIA | MANIZALES
El colectivo de grafiteros Invasiones de Ladrillo, proveniente de Medellín, llegó a Marquetalia (Caldas) para dictar un taller de resolución de conflictos y de grafiti a un grupo de jóvenes. Se tomaron varios escenarios, entre ellos el Parque de Bolívar, para plasmar el arte urbano. Pero una vez culminado el trabajo, la Alcaldía borró con pintura lo hecho en el sitio por inconformismo de algunos ciudadanos.
"Llevamos 12 años en este proceso. Teníamos los permisos para hacer la intervención, pero si la población no acepta la transformación cultural, no tenemos nada qué hacer. Por eso tampoco hicimos un reclamo", dijo uno de los cuatro grafiteros invitados.
Se realizaron 10 piezas en el municipio. Andrés Jiménez, secretario de Gobierno de Marquetalia, expresó que, después de dialogar con los demás secretarios y con los residentes inconformes, decidió volver a su estado original los muros del parque.
"Establecimos que el parque no era el lugar adecuado para ese tipo de intervenciones porque es la cara del municipio. Desde la Administración se dio el permiso y lo hablado era hacer algo más temático, pero posterior a los gafritis recibimos comentarios negativos por redes y por personas del municipio. Los grafitis del parque no eran acordes y por eso se tomó la medida", explicó Jiménez.
Aclaró que los demás grafitis permanecen, porque el impacto fue positivo, al punto que son referencia para que la comunidad se tome fotografías.
Dato
El colectivo consiguió los materiales para hacer los murales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015