LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
En el mundo de la trova, ese universo conquistado por hombres, sobresale Leidy Jhoana Mejía González, una estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional, sede Manizales, que con su creación espontánea de versos se ha hecho notar tanto que por sexta vez representa a Caldas y al país en el Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca que se realiza en Chile.
El martes salió desde el aeropuerto La Nubia rumbo al vecino país con la delegación colombiana, que ella lidera, para hacer parte de la competencia en la que hay representantes de Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Brasil y, por supuesto, Chile.
"No hay nada preparado. Todo es improvisado y trovador que se respete debe tener un conocimiento enciclopédico donde sepa de todo así no profundice en nada (risas). La actualidad es importante porque si ponen un tema y no sabes nada al respecto, pierdes", dijo la manizaleña.
Dinámica
El primer día, es decir el viernes, se presentaron las delegaciones en el Estadio Municipal, lugar en el que se desarrolla el evento. Ayer hubo cruces (enfrentamientos entre los representantes de los países invitados) y hoy es el cierre del evento.
"Es una gala poética en 10 versos. Nosotros los colombianos hacemos trovas sencillas o dobletiada que se compone de ocho versos, pero en Chile hacen la paya que es en 10 y entrar en ese campo en el que ellos tienen la experiencia, porque la estructura es más larga, no es fácil y nos ha ido bien. Le trovamos a la gente educadamente. Hablamos mucho sobre Colombia para cambiar la imagen negativa que hay, nos relacionan con el narcotráfico", comentó
Regreso
Según la trovadora, quién cuenta con 10 años de experiencia, Colombia volvió a participar en el concurso después de seis años de no hacerlo porque "lastimosamente la imagen que tienen por fuera es de que la improvisación es más vulgar, de molestar a la gente, de atacar y de hacer bullying. No fue sencillo romper con eso hasta que nos vieron a un compañero y a mí en un festival de la Feria de las Flores en Medellín y nos invitaron", recordó.
Leidy viajo junto a Juan Fernando Zapata (El paisita), de Jardín-Antioquia; Edwar Vanegas (Mecato), de Medellín, y Martín Usquino (Racumin), de Caldas. "Este año nos dieron cuatro cupos. Por lo general nos daban dos y es la primera vez que traigo a otro caldense porque viajo más que todo con otro compañero de Medellín", anotó
Trova
La primera presentación de Leidy en Manizales fue en el Festival Regional de la Trova y luego pasó a concursar en los festivales de Medellín. Aunque su hermano también es trovador, nunca han trabajado juntos y tampoco fue él quien la involucró en este apasionante mundo, como lo describe, sino Nelson Marín Franco.
"Él era el organizador de la Feria y me llamaba mucho para que el colaborara en algunas cosas de publicidad hasta que de tanto decirme le seguí la corriente y me metí en el cuento. Soy de las pocas mujeres que hay en el país haciendo trova. Creería que en Colombia habemos 14 máximo, pero muchas de ellas en formación". afirmó.
Dato
La trovadora caldense ha logrado varios reconocimientos en Chile. Desde hace tres años participa en el Encuentro en San José de Maipó (Chile), fue la única colombiana invitada por primera vez al Encuentro de Trovos y Poetas en Villanueva de Tapia (España), asistió al Encuentro Formador de Formadores (Cuba) y a la Jornada Iberoamericana de niños, jóvenes, poetas y troveros (México), por mencionar algunos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015