LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) se creó hace cerca de 17 años, durante la administración del entonces alcalde Germán Cardona, con el fin de trabajar lo relacionado con la cultura y el turismo de la ciudad.
Con el paso de otros mandatarios, otras secretarías fueron ejecutando funciones del ICTM hasta que ayer el Concejo de Manizales aprobó el Acuerdo en el que las secretarías de Desarrollo Social y TIC y Competitividad asumen funciones del Instituto.
La primera se hará cargo de dirigir la política cultural y formular e impulsar las estrategias para promover los planes, programas y proyectos de índole artístico y cultural de la ciudad.
Mientras que TIC y Competitividad dirigirá la política turística y formulará e impulsará las estrategias para promover los planes, programas y proyectos turístico de Manizales.
Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, del Partido de la U, el Instituto queda desnudo y con una sola función básica: organizar la Feria de Manizales. La misma percepción tiene el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt: "Tenemos que profundizar más porque el mensaje es que el ICTM será una oficina operadora de Feria. Están quitando funciones y no dan alternativas y estrategias. No quedé tranquilo, aunque digan que habrá coordinación del Instituto. Eso depende de las voluntades", dijo.
Hallazgo
Pero, ¿por qué la Alcaldía propuso el cambio? El motivo fueron cuatro hallazgos de la Contraloría Municipal a principios de este año, después de practicar una auditoría especial al ICTM, sobre la contratación de la edición 60 de la Feria de Manizales 2016.
"Los hallazgos tuvieron una connotación administrativa, tres de ellos con alcance disciplinario. Esto se dio por la ejecución de unos contratos que ya habían sido asignados en el 2015. Dejamos unas observaciones, y se debe suscribir un plan de mejoramiento. En ese plan deben tener acciones correctivas para que esta situación no se repita", indicó la Contraloría.
El problema surgió porque el ICTM suscribió un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar y ejecutar programas de arte y cultura durante la edición 60 de la Feria, sin que esa dependencia tuviera competencia para asumir esas funciones, "ni se prevé su participación en la realización de la Feria de Manizales".
Como la Administración central no le puede entregar recursos al ICTM por ser un instituto descentralizado, fue la Secretaría de Desarrollo Social la que manejó los recursos y contrató al ICTM para realizar la Feria. La Contraloría advierte que no se tuvo en cuenta que el Instituto no disponía de la capacidad operativa, personal, logística y administrativa suficiente para cumplir, y debió subcontratar todas las actividades relacionadas con el objeto. "El valor ejecutado a través de terceros correspondió a $mil 286 millones 960 mil 619, esto es, el 83,07% del valor presupuestado", se explica en el informe.
Desde el ICTM
Según Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, lo que buscan es blindar la Alcaldía.
"Lo que sucedió no lo llámenos hallazgo. Es más bien una recomendación y sugerencia de la Contraloría hacia cómo están concebidas las funciones dentro de las secretarías con el Instituto", dijo.
Al preguntarle si serían gestores o coordinadores, Ortiz respondió que no perderá sus funciones. "Se está es ampliando funciones específicas como lo sugirió la Contraloría para el desarrollo de los programas en los dos despachos, pero el Instituto sigue manejando las mismas funciones, actividades, planes, programas y proyectos. Hoy el único que puede hacer la Feria de Manizales es el Instituto. Otro gran evento son las Casas de la Cultura, la Red de bibliotecas que manejamos nosotros en concordancia con el Plan de Desarrollo y el recurso que tiene para fortalecer dicho proyecto la Secretaría de Desarrollo Social", afirmó.
Función por tradición
José Wbaldo Salazar Ramírez, secretario de Desarrollo Social, manifestó que por tradición y costumbre siempre ha realizado un convenio interadministrativo con el ICTM para ejecutar varios programas (ver recuadro Los programas) aparte de los propios como adulto mayor, barrio amigo, primera infancia y juventud.
"Durante la Feria nuestra función fue supervisar que todas las actividades programadas se ejecutaran de acuerdo con el presupuesto y la programación", sostuvo.
Salazar Ramírez agregó: "Lo que se hizo fue legitimar y legalizar la dirección de la política de arte y cultura de Manizales a través del ICTM que es quien lo ejecuta. Lo mismo pasará con la Secretaría de TIC y Competitividad en cuanto al turismo".
Los programas
*Proyecto de difusión, protección y promoción de la diversidad cultural (incluye Museo de Arte de Caldas).
*Fortalecimiento archivo histórico de Manizales.
*Fortalecimiento y dotación de la infraestructura cultural (incluye automatización de la tramoya del Teatro Los Fundadores, iniciativas culturales).
*Apoyo a emprendedores culturales de Manizales.
*Apoyo a iniciativas culturales de interés público de Manizales (Incluye Festival de la Imagen, Festival Internacional de Teatro, Orquesta Sinfónica, Batuta Caldas, Manizales Grita Rock, Festival de Música Sacra, entre otras).
*Fortalecimiento a la red de bibliotecas de Manizales.
*Servicio de arte y cultura para todos en Manizales (incluye ruedas de negocio culturales).
*Fortalecimiento a Casas de la Cultura de Manizales (incluye vigilancia, coordinadores, conferencistas, seminarios, talleristas).
*Fortalecimiento a casas de la Cultura de Manizales (Está relacionado con el mantenimiento).
*Fortalecimiento de los proyectos culturales de la ciudad (iniciativas culturales comunitarias).
*Servicio administración Banda Municipal.
*Acompañamiento y fortalecimiento de la Red de Ecoparques.
*protección y conservación del PCC.
*Proyectar la ciudad a través del producto turístico (incluye Bioma).
Otras voces
César Díaz, Concejal liberal
Creo que el Instituto de Cultura y Turismo no debe de ser solo el operador de la Feria de Manizales y de conciertos, sino más integral, pero la Contraloría básicamente expresa que los dineros llegan a una dependencia, pero la ejecuta otra y en ese orden de ideas entiendo la medida, pero no la comparto.
Manuel Correa, concejal Partido de la U
No perderá el Instituto facultades. Tanto la Secretaría de TIC y Competitividad como la Secretaría de Desarrollo Social han firmado históricamente convenios interadministrativos con el Instituto. Cuando revisamos los objetos funcionales de las secretarías encontramos que se necesitan funciones más afines para poder llevar a término los convenios. Es una normalización para que en el momento de suscribir esos convenios no se tengan dificultades jurídicas.
Jhon Robert Osorio, secretario General
La Feria de Manizales tienen una gran inversión que se hace a través de la Administración Central. Ese gran porcentaje de recursos sale de la Secretaría de Desarrollo Social. La Contraloría manifestó que el convenio interadministrativo podía tener un tipo de dificultad porque no estaban claras las funciones respecto a la cultural que tenía la Secretaría. Dentro del Plan de Mejoramiento asumimos el compromiso de construir un proyecto de acuerdo que clarificara las funciones de la Secretaría con lo que tiene que ver con los recursos que gira por convenio al Instituto. La Secretaría es el gestor económico y quien ejecuta los recursos es el Instituto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015