LA PATRIA | MANIZALES
Para Lady Noriega la música está en su ADN. Con una trayectoria artística de 30 años su salto al mundo del entretenimiento se dio estudiando ingeniería de sistemas, profesión a la que ingresó obligada por su padre, cuando le proponen participar en el Concurso Nacional de Belleza y desde entonces se ha destacado como modelo, actriz y cantante.
“Esa fue mi oportunidad de escapar, de enfocarme en mi sueño, porque la vida es dura cuando uno hace lo que no le gusta, es frustrante y dolorosa. Cuando mis papás me vieron tan decidida dejaron de ser una piedra y me impulsaron a volar ”, dijo.
Son popular
Maldito amor (1995) fue el primer tema que grabó y que le valió un disco de oro. Luego con Llegaste (2014) consiguió su segunda distinción, pues la canción se hizo popular al ser parte de la banda sonora de la telenovela Pasión de Gavilanes en la que interpretó a Pepita Ronderos, personaje que volvió a robarse el show en el 2021, a raíz de la repetición de esta historia que ocupó primeros lugares en sintonía.
Desde hace ocho años incursionó en el género popular dando a conocer temas como Pateaste la lonchera, Me paro en la raya, Te estrellaste y Culpable, su más reciente sencillo.
“Estoy contenta de estar en el Eje Cafetero después de la pandemia y del encierro. Llegamos con Culpable porque en algún momento le apostamos al amor con personas que no nos corresponden de la mejor manera. A veces la familia y los amigos nos dicen: cuidado que ese hombre es mujeriego, casado o en el caso de los hombres, esa vieja es brincona, no está por nada y uno sigue apostándole a una relación que lo hará sufrir. Ahí entra Culpable, porque somos responsables de entregar nuestro tiempo, amor, atención y cariño a personas que no lo merecen”, comentó.
Deuda pendiente
Culpable es una composición en equipo, pero para ella el líder es Hugo Marín, compositor de Dulce Pecado. El video fue hecho en la Bahía del Cacique Cispatá, ubicada en San Antero (Córdoba), un lugar que la artista conoce bien, pues en esa playa paseaba con su familia.
“Era una deuda moral que tenía con mi tierra. Son sitios a los que he ido desde que tengo uso de razón. Estuvimos el 31 y el 1 de enero grabando desde las 5:00 a.m. Hicimos tomas aéreas para mostrar la Bahía en todo su esplendor y fue una oportunidad para que el resto de Colombia vea las bellezas que tenemos”.
Recomendados
Culpable está disponible en Youtube y en todas las plataformas digitales, así como sus álbumes María de los Guardias y Lady Noriega, un homenaje a la cantante Elenita Vargas, conocida como la Ronca de Oro, tras 10 años de su fallecimiento, y Gavilanes y Lady Noriega, que incluye los temas de la novela.
“La Ronca fue de esas mujeres inspiradoras. Grabé con ella unas canciones para la Alcaldía de Bogotá y esa admiración a su trabajo me obligó a hacerle el año pasado un tributo con sus temas más emblemáticos. Y por la repetición de Pasión de Gavilanes grabamos todo de nuevo respetando los arreglos”
Evolucionando con la industria
La industria musical ha cambiado y la evolución no fue fácil para ella. Por ello, aseguró que todos los días son de aprendizaje, pues pasó de ser la consentida de una disquera a ser musicalmente independiente.
“Fue difícil entender esa evolución, porque la disquera hacía todo: elegir los temas, la carátula y los videos. Ahora soy dueña del tiempo, del estilo y las plataformas, y este nuevo sistema de comercialización de la música permite ser independiente y eso es maravilloso, porque uno es dueño de sus propias obras más en mi caso que soy compositora. Entonces es asumir un rol de empresaria en el que a medida en que lanzamos temas aprendemos más y entendemos cómo funciona Youtube, Spotify, cómo son las palabras clave y cómo llegar a más público”, concluyó.
El dato
Aparte de los dos discos de oro, cuenta con tres premios TV y Novelas, un premio Ícono y una mención en premios Latino Show.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015