Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Tienen el mismo nombre, pero el uno es Restrepo y el otro Hurtado. Así es como estos Germán Andrés, propietarios de Santo Kaffeto, empresa manizaleña, se le midieron al reto de hacer la primera página de LA PATRIA. El pasado jueves estuvieron en el Consejo de Redacción de cierre de este diario. Si en sus manos hubiera estado decidir la primera página de la edición del viernes habría sido muy diferente a la que se publicó.
Mientras escuchaban a los periodistas sobre los distintos temas que se tenían para el día siguiente, se les notó el interés por las noticias que terminaron destacando.
También, cuando escucharon las previsiones de salud, decidieron sugerir que sería bueno hacer un trabajo sobre los mitos que le atribuyen como malos al café y que no son verdad.
Restrepo dudó en un principio si hacer una página de Sucesos en la primera. Explicó por qué: "En nuestros negocios hemos hecho la prueba de saber qué hace el cliente a la hora que coge LA PATRIA. Muchos van a la portada, pero la mayoría van a los Sucesos. No sabemos el porqué, pero muchas veces leen esta página únicamente. De pronto que alguna vez los Sucesos vayan adelante y la gente caiga en cuenta de lo que está haciendo, me parece interesante".
Si la primera página de LA PATRIA la hubieran hechos Germán Andrés Hurtado y Germán Andrés Restrepo así habría quedado.
- ¿Por qué decidieron ante la cantidad de noticias escoger para abrir la de los padres que no podrán ser despedidos?
Germán Andrés Hurtado: A lo de las niñas que murieron en Neira se les dio prioridad el día anterior, y la gente está cansada de noticias tristes. Igual se iba a poner en Sucesos. Nos parece más interesante lo que van a hacer los esposos de las mujeres embarazadas y lo de la memoria, más educativo y más nutrido.
- ¿Por qué el Lea Hoy en el centro, con tanta relevancia?
Germán Andrés Restrepo: Es un resumen fácil a la hora de abrir LA PATRIA. Si no tengo el tiempo, saber de una vez a dónde quiero ir y que me lo muestre de entrada y si me interesa un artículo ir directo a donde quiero.
- ¿Por qué poner el cabezote de cabeza?
G.A.R.: Si estamos aquí invitados es para hacer algo diferente y entonces que se note el cambio.
- ¿Qué fue lo más difícil de este ejercicio?
G.A.R.: Todo es nuevo. Eso no es lo nuestro, es algo difícil porque no es el mundo nuestro.
G.A.H.: La verdad, criticar es muy fácil. Viendo el trabajo de ustedes se da uno cuenta que esto se hace con mucho esmero y es complejo.
- ¿Por qué son tan importante los indicadores para ustedes?
G.A.H. Para nosotros y para mucha gente. Primero, vivimos en el mundo del café y es lo que más se busca. Al colombiano del común le gusta mucho saber a cómo está el precio del dólar y del café. Muchas veces uno se va a la primera y es difícil de encontrarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015