LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
25 delegaciones de Caldas hicieron parte del Pregón de la edición 21 de la Noche del Fuego de Salamina, que se celebrará el próximo 7 y 8 de diciembre. El público disfrutó de comparsas, carrozas y de un desfile que recorrió las principales vías del Centro Histórico, y que culminó en el Parque de Bolívar con representaciones artísticas que se unieron a la conmemoración del mes del Patrimonio de Mincultura.
Entre los invitados había siete agrupaciones folclóricas de Caldas que asistieron al Festival Departamental de Folclor Teatro de Caldas 2022, concertado con el Ministerio de Cultura y apoyado por la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía del municipio.
“El Festival es un programa que brinda a los grupos más reconocidos del folclor un espacio para deleitar a propios y a turistas con sus montajes, belleza, vestuario, puestas en escena y todas aquellas expresiones artísticas que guardan la identidad y cultura que representan”, dijo Jimmy Mateo Barreto Murcia, gestor cultural encargado del evento.
Las instituciones educativas particparon con grandes pancartas en el desfile.
Agrupaciones invitadas
Entre los invitados estuvieron la Agrupación Dancística Filadelfia Colores y Resplandores (Filadelfia), Compañía de Danzas Parranderos del Oriente de San Diego (Samaná), Agrupación Dancística por los Caminos de Caldas (Anserma), Agrupación Pura Cepa (Neira), Agrupación Élite Danza (Aguadas), Corporación Artístico Cultural L'agua (Riosucio) y El Duende Alegre (Salamina). Esta última se formó en marzo del 2002 con el fin de garantizar la permanencia de la tradición folclórica trabajando las danzas de la región andina como pasillo, bambuco, sanjuanero y algunos ritmos de la costa.
Los niños usaron trajes de coleres que llamaron la atención del público.
Gustó
José Lisímaco Amador, alcalde de Aranzazu
Aranzazu quiere unir lazos con Salamina y este es el momento especial.
Elizabeth Cardona, docente
Las instituciones educativas engalanan las fiestas. Estos eventos promueven la unión y alegran a la gente.
Luz Camila Santamaria, madre de familia
Todo lo que hacen en mi pueblo es hermoso y cada año se esfuerzan más por mejorar.
Willington Osorio, docente orientador
Es un evento donde los salamineños e invitados son los protagonistas. Esto promueve la creatividad y la cultura.
El yip no podía faltar como parte de la cultura cafetera.